Borrar
Imagen de archivo de una empresa de envasado de limones. Javier Carrión/ AGM
Unos 4.500 trabajadores del envasado de limón cobrarán un 9% más en cinco años

Unos 4.500 trabajadores del envasado de limón cobrarán un 9% más en cinco años

El preacuerdo de los sindicatos y la patronal sobre el convenio hasta 2024 prevé una subida salarial del 2,1% ya para el presente ejercicio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de junio 2020, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 4.500 trabajadores del sector agrio, pertenecientes a casi un centenar de empresas en la Región, fundamentalmente almacenes que se dedican al envasado de productos como el limón y el pomelo, se beneficiarán del nuevo convenio laboral que les garantizará un incremento continuo de los salarios para los próximos cinco años. Así lo resaltó ayer el sindicato CC OO, que informó del preacuerdo alcanzado el pasado 23 de junio con la patronal Asociación de Empresarios Hortofrutícolas, con la participación también de las organizaciones UGT y Redes.

Las líneas generales del documento suscrito por las partes establece una vigencia entre los ejercicios 2020-2024, con una subida salarial para este mismo año del 2,1%, que surtirá efecto desde julio; a las que seguirán otra del 1,4% en 2021; del 1,7% en 2022; del 1,8% en 2023; y del 2% en 2024. De esa manera, el sumatorio de los aumentos de los cinco años será del 9% con respecto a lo que se percibe en la actualidad.

Un aspecto a resaltar en relación a estas nuevas condiciones es su repercusión especial al tratarse de una actividad tradicional en la industria agroalimentaria murciana y, encima, altamente feminizada, lo que supone un salto de mejora significativo para las mujeres contratadas en los almacenes.

CC OO sugiere a Asaja, Coag y Proexport que «tomen nota» de cara a futuras negociaciones en el sector

Además con los nuevos consensos establecidos, se recupera la cláusula de revisión salarial desaparecida en el anterior convenio. Así, en el caso de que el IPC nacional del año anterior sea superior a los porcentajes pactados en convenio para el año siguiente, se realizará una revisión salarial con la diferencia, estableciendo un tope del 2% anual en todo caso.

Igualmente, se recuperan incrementos salariales en el precio de las horas extras a pagar, que había sido congelado en el convenio anterior y que tendrán un incremento a partir de ahora del 1% anual en cada uno de los años del convenio. Por otra parte, se incrementa en un año el permiso por excedencia para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, pasando de dos a tres años.

Sobre las categorías profesionales, se mantiene la redacción actual, aunque se fija una reunión de la comisión paritaria en octubre para su estudio. Y se incluirá una cláusula de Responsabilidad Social Corporativa.

«Inmejorable y modélico»

Desde CC OO hacen hincapié en que se trata de un preacuerdo «inmejorable y modélico» dentro del sector de la industria agroalimentaria regional, «del que deberían tomar buena nota otras patronales agrarias como Coag, Asaja y Proexport, que se siguen negando a subir los salarios de sus trabajadores en sus respectivos convenios (el agrícola y el de cosecheras de tomate), condenándolos a no salir nunca del marco del salario mínimo interprofesional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios