Casi 4.500 murcianos cuentan ya con un testamento vital

Casi 4.500 murcianos cuentan ya con un testamento vital
AFP Photo

Este documento garantiza que los pacientes sean atendidos, cuando ya no puedan tomar decisiones, de acuerdo a sus voluntades sobre cuestiones como la donación de órganos, los cuidados, los tratamientos y el destino de su cuerpo

LA VERDADMurcia

Hasta 4.439 murcianos cuentan ya con un testamento vital, un documento que recoge los deseos de las personas sobre su proyecto vital y sus valores, decisiones sobre la donación de órganos, el destino del cuerpo tras el fallecimiento, la designación de un representante, así como instrucciones sobre los cuidados y tratamientos que quiere recibir.

Durante el último año se han registrado 339 peticiones sobre instrucciones previas, «un documento de gran relevancia», según indicó la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, «puesto que garantiza que los pacientes sean atendidos de acuerdo a sus voluntades respecto a cuestiones como la donación de órganos, los cuidados, los tratamientos y el destino de su cuerpo».

El Registro Murciano de Instrucciones Previas, que se puso en marcha en enero de 2006, se encarga de recabar el escrito que fomenta la autonomía del paciente, de forma que cualquier persona mayor de edad, capaz y libre, pueda manifestar de forma anticipada sus deseos sobre los cuidados que desea recibir cuando se produzcan unas circunstancias clínicas que le impidan comunicar personalmente su voluntad.

Estos aspectos, regulados en la Región por el Decreto 80/2005, son de gran importancia puesto que «en la recta final de la vida es primordial dejar claras algunas cuestiones relacionadas con la atención sanitaria que queremos recibir e incluso se puede nombrar a un representante, que es aquella persona que conozca bien nuestros valores y que se encargará de tomar las decisiones que nosotros ya no vamos a poder tomar», apuntó Martínez.

Del total de 4.439 documentos registrados actualmente, el 61,2 por ciento corresponde a mujeres y el 38,8 por ciento, a hombres. Respecto a la nacionalidad, el 90 por ciento de los registrados son españoles, y el 10 por ciento, extranjeros.

En cuanto a los motivos de la declaración, el 99,6 por ciento se centra en las instrucciones respecto a los cuidados y tratamientos que quieren recibir, el 48,7 por ciento indica su voluntad respecto al destino de su cuerpo y, por último, un 40,2 por ciento refleja su decisión sobre la donación de órganos.

De cara a la mejora de este servicio se ha creado un grupo de trabajo sobre la planificación compartida de la atención, pues «necesitamos contar con los pacientes en la toma de decisiones, incorporando sus valores y su proyecto vital para planificar la atención que se va prestar sobre todo en caso de enfermedad crónica y de cara al final de su vida», agregó Martínez. Además, este equipo también se va a encargar de mejorar y difundir entre pacientes y profesionales las Instrucciones Previas.

Procedimiento

Existen varios modelos de documento, que se puede descargar en www.murciasalud.es, y debe ser cumplimentado y formalizado en este registro específico, en el centro de referencia sanitaria del ciudadano o ante notario. Una vez realizada la inscripción en el Registro de Instrucciones Previas, pasa a formar parte de una base de datos telemática nacional a disposición de todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud.

El Registro de Instrucciones Previas, dependiente de la Consejería de Salud, se encuentra en la Calle Pinares, 6 de Murcia, y ofrece a los ciudadanos atención personalizada para realizar estos trámites.