Más de 4.200 interinos del Servicio Murciano de Salud pasarán a ser fijos

Saldrán 10.000 plazas a concurso público en los próximos tres años. /Antonio Gil/ AGM
Saldrán 10.000 plazas a concurso público en los próximos tres años. / Antonio Gil/ AGM

Las oposiciones, de carácter extraordinario, se convocarán en el primer semestre de 2019

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Más de 4.200 interinos del Servicio Murciano de Salud (SMS) podrán convertirse en personal estatutario fijo gracias al proceso de estabilización en el empleo que la Comunidad convocará en el primer trimestre de 2019. La medida beneficiará también a unos 3.000 docentes, según avanzó ayer el presidente regional, Fernando López Miras. En total, en toda la Administración regional saldrán 10.000 plazas a concurso público en los próximos tres años, tanto a través de este proceso extraordinario como mediante ofertas públicas de empleo (OPE) de carácter ordinario.

En lo que respecta al Servicio Murciano de Salud, el proceso extraordinario se concreta en 4.272 plazas. 993 se corresponden con enfermería, 980 con auxiliar de enfermería y 503 con celadores. Para los facultativos se convocarán 956 plazas, repartidas por las diferentes especialidades. El director gerente del SMS, Asensio López, presentará este viernes a los sindicatos las principales cifras en la Mesa Sectorial.

Enfermería
993 plazas.
Facultativos
956. Dentro de los facultativos, las categorías más numerosas son médico de urgencias (110), pediatría de atención primaria (73), médico de urgencia hospitalaria (75), medicina interna (49) y medicina familiar y comunitaria (48).
Técnico de laboratorio de análisis clínico
92.
Auxiliar de enfermería
980
Auxiliar administrativo
245
Celador
503
Técnico de radiodiagnóstico
48

El procedimiento se desarrollará mediante un concurso-oposición, lo que significa que podrá presentarse cualquier interesado, aunque las bases estarán diseñadas para eliminar la gran bolsa de empleo temporal generada durante los años de crisis económica, cuando se restringió la reposición de plazas en la Administración pública. Así, las 4.272 plazas que saldrán a concurso se corresponden con el 90% de las interinidades del SMS con más de tres años de duración. Eso sí, los interinos tendrán que aprobar el examen para poder convertirse en fijos. La nota contará un 60%, y los méritos del profesional el 40% restante, explica Javier Lanza, secretario de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras.

En Educación, el proceso de estabilización en el empleo beneficiará a unos 3.000 docentes

Este proceso extraordinario de estabilización en el empleo es fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y los principales sindicatos. Se priorizarán siete categorías profesionales, que serán las primeras a convocar: enfermería, auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo, celador, terapeuta ocupacional, fisioterapia y matrona. Quedan todavía numerosos flecos por cerrar, por ejemplo, si las comunidades se pondrán de acuerdo para convocar las pruebas a la vez. Murcia aboga por esta opción.

Antes de que llegue este proceso extraordinario se celebrará la oferta pública de empleo (OPE) ordinaria ya en curso en el Servicio Murciano de Salud, con 1.250 plazas previstas, correspondientes a las tasas de reposición de 2014, 2015 y 2016. Más de la mitad están reservadas para la promoción interna, y el resto salen a concurso en turno libre. Además, la Mesa Sectorial ha aprobado ya la OPE de 2017 en el Servicio Murciano de Salud, con otras 520 plazas (367 de turno libre y 153 de promoción interna). Por tanto, sumando todas las convocatorias ordinarias y extraordinarias previstas para los próximos tres años, el SMS sacará a concurso un total de 6.042 plazas.

En toda la Administración regional serán 10.000 las plazas que saldrán a oposición. «Esta gran oferta incluye la reposición del cien por cien en sectores prioritarios como Sanidad, Educación, servicios sociales, formación y empleo, y del 50% en el resto», explicó el presidente regional, Fernando López Miras.

La Mesa Sectorial de Administración y Servicios aprobó precisamente ayer la convocatoria de 949 plazas para los distintos organismos de la Comunidad (exceptuando Sanidad y Educación), de las que 561 se corresponden con la OPE extraordinaria de estabilización en el empleo. Otras 140 plazas serán de turno libre, y 100 se reservan para promoción interna.

Más

 

Fotos

Vídeos