Más de 3.700 extranjeros residentes en la Región adquirieron la nacionalidad el año pasado

Un grupo de extranjeros espera en Cartagena con apuntes, a entrar al examen para obtener la nacionalidad./P. Sánchez / AGM
Un grupo de extranjeros espera en Cartagena con apuntes, a entrar al examen para obtener la nacionalidad. / P. Sánchez / AGM

Suponen casi el 2% de la población foránea de la Comunidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística

EFEMurcia

La Región de Murcia fue el año pasado la quinta autonomía con mayor número de extranjeros que han adquirido la nacionalidad española con un total de 3.727, lo que supone el 1,9 por ciento de la población extranjera, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística.

La Comunidad de Madrid (18.158 casos) y Cataluña (17.591) concentraron el 53,8% de las adquisiciones de nacionalidad española en el año 2017. Por su parte, Cantabria (336) y Extremadura (352) fueron las comunidades autónomas con menor número de adquisiciones de nacionalidad entre sus residentes.

Comparando con la población extranjera residente al inicio del año 2017, las mayores intensidades del fenómeno de adquisición de nacionalidad se dieron en las comunidades autónomas de País Vasco (el 2,7% de los extranjeros adquirió la nacionalidad española), Comunidad de Madrid (2,6%) y Cataluña (2,0%).

Por el contrario, los menores porcentajes de adquisición de nacionalidad española entre los extranjeros residentes se dieron en Andalucía (0,7%) y Canarias (0,8%).

El INE publica desde el año 2015 la estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes. Se excluye, por tanto, a las personas que han adquirido nacionalidad española residiendo en otros países, y se excluyen también aquellos procesos en los que se obtiene la nacionalidad española por causa de origen (por simple presunción o adopción) o por consolidación (posesión de estado a quienes ya actúan como españoles).

 

Fotos

Vídeos