Más de 3.500 conductores son multados en lo que va de año por no pasar la ITV

Un conductor en una estación de ITV en la Región. /A. Durán / AGMGráfico
Un conductor en una estación de ITV en la Región. / A. Durán / AGM

Desciende el número de denuncias por saltarse la inspección, pero se triplican los casos por circular con averías muy graves

ENDIKA PARTEMurcia

Los agentes de Tráfico han formulado 3.581 denuncias -una media de 15 sanciones al día- a los conductores de la Región de Murcia por no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en los primeros ocho meses del año. Cada vez más, los dueños de los automóviles deciden llevar sus vehículos a las estaciones de servicio en tiempo y forma para realizar dicha inspección. Por el contrario, se han triplicado las denuncias por circular con el vehículo con averías muy graves (resultado negativo), según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Los expedientes por no haber pasado la ITV, según atestigua la documentación de cada vehículo, han descendido un 13% (532 denuncias menos respecto al año pasado en el mismo periodo) y esto se explica porque los conductores murcianos se han concienciado de la importancia de mantener el vehículo en condiciones óptimas, según comenta un técnico de una estación murciana. Además, han descendido un 30% los casos de denuncias por circular con vehículos que obtuvieron un resultado «desfavorable»; es decir, que presentan un fallo grave o gran cantidad de fallos leves que pueden poner en peligro la seguridad en la carretera.

Sin embargo, las multas por conducir el automóvil con un resultado negativo se han triplicado en el último año. Se trata de vehículos que tienen numerosos fallos muy graves, por lo que deben quedar inmovilizados, además de no poder circular ni estar estacionados en la vía pública. Cuando se formulan estas sanciones se descubre que, en algunos casos, los conductores conocen el estado de sus automóviles y saben que no poseen los requisitos mínimos para pasar dicha inspección, por lo que se arriesgan a ser descubiertos y tener que pagar una multa de 200 euros. Además, reparar el vehículo y acondicionarlo para conseguir la calificación de apto supone un coste muy elevado en comparación con las sanciones a las que se exponen los que realizan malas prácticas.

Los agentes de Tráfico han formulado una media de quince denuncias diarias contra los infractores

Hay que tener en cuenta que las sanciones económicas aumentan cuando se intercepta a conductores circulando con vehículos que han pasado la ITV y han obtenido resultados desfavorables o negativos. Esta cifra se eleva hasta los 500 euros (sin pérdida de puntos y posibilidad de reducirlo en un 50% si se abona la cantidad en pronto pago) por circular por la vía sin cumplir los requisitos mínimos.

Más facilidades

Desde que comenzó 2018 se han realizado en la Región ocho campañas específicas donde se comprueban las condiciones técnicas de los vehículos; desde turismos, motocicletas y furgonetas hasta camiones, autobuses y transporte escolar. Estos controles tienen la finalidad de rebajar más el número de denuncias referidas a la inspección técnica.

Los fallos técnicos de los vehículos contribuyen directamente al 8% de los accidentes producidos

La Comunidad Autónoma ofrece multitud de facilidades para los conductores. De hecho, si el resultado de pasar la ITV es desfavorable, tienen un plazo de siete días hábiles para volver a pasar la prueba de manera gratuita. Sin embargo, en otras comunidades hay que abonar el 70% de la segunda inspección.

Y, en el supuesto de obtener un resultado desfavorable, el afectado tiene un plazo de dos meses para poder volver a pasar la prueba. Aunque en el caso de no llevar el vehículo a la inspección en el plazo estipulado, Tráfico lo daría de baja automáticamente. Además, si los agentes le diesen el alto a un conductor circulando con un vehículo dado de baja, la sanción sería de otros 500 euros.

Según comunicó la Jefatura Provincial de Tráfico, los fallos técnicos contribuyen directamente al 6% de los accidentes de turismos, camiones y furgonetas; mientras que en lo que se refiere a las motocicletas, llega hasta al 8%. Hay que tener presente que mantener el vehículo en las condiciones óptimas es una tarea fundamental para salvaguardar la seguridad vial.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos