Borrar
Fotolia
Más de 2.700 murcianas que son víctimas de la violencia machista viven con protección policial

Más de 2.700 murcianas que son víctimas de la violencia machista viven con protección policial

Una experta del Gobierno alerta de que el número aumenta a diario y los partidos exigen más agentes y formación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de octubre 2018, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 2.700 murcianas que son víctimas de la violencia machista viven actualmente con protección policial y el número no deja de crecer. Así lo destacó ayer la responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, María Luisa Barreda, durante una comparecencia en la Asamblea Regional. «Este dato aumenta a diario porque cada día hay nuevos agresores; es extraño el día que no se contabilizan nuevas denuncias», advirtió en su declaración ante la Comisión Especial contra la Discriminación y la Violencia de Género.

Barreda destacó, además, que el número de denuncias se sitúa por encima de la media nacional casi diez puntos, siguiendo una tendencia generalizada en todo el Arco Mediterráneo. Para luchar contra los malos tratos y conseguir la protección judicial y policial de las víctimas, recordó que el Estado destina recursos específicos, como el teléfono de asistencia 016, dispositivos para la atención a las víctimas, así como protocolos de seguimiento como el 'VioGen'.

«Todas las campañas para luchar contra la violencia de género inciden en que las mujeres salgan de esa situación e interpongan denuncias», recordó la experta. Para ella, que las afectadas por violencia de género acudan a los cuerpos de seguridad y puedan acogerse a los recursos de ayuda que el Estado pone a su alcance también es «un éxito».

Murcia, a la cabeza nacional

En el transcurso de la Comisión, la diputada del PP Isabel Soler subrayó que la Región dispone de un protocolo interinstitucional de violencia de género que «funciona» y que tiene una comisión de seguimiento para mejorar. A su juicio, en Murcia también «funcionan» las campañas de prevención y de sensibilización, aunque reclamó más recursos policiales, así como campañas de concienciación en niños y jóvenes. Puede que «el mensaje no esté calando» en ambos colectivos, alertó.

«Entendemos que con el dinero que el Gobierno de España va a destinar a las comunidades autónomas y ayuntamientos, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se podrá invertir más en formación, algo imprescindible», dijo el diputado socialista Emilio Ivars. En su opinión, también es necesario un aumento de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil, para mejorar la atención especializada a las víctimas. Ivars subrayó el hecho de que Murcia sea una de las regiones donde se produce un mayor número de denuncias, en contraste con otros indicadores como el número de ayudas económicas que se perciben o el número de rentas activas de inserción, «en lo que estamos por debajo de la media», aseguró.

La diputada de Podemos María Ángeles García Navarro lamentó que la prioridad del PP «no ha sido erradicar la violencia machista ni atender a las mujeres que necesitaban protección». Sus críticas las basó en datos, como que desde 2007 se ha recortado un 53,4% el presupuesto en materia de igualdad y en más de un 3% el de violencia de género. Y añadió que las mujeres «desconfían» de las instituciones «porque no sienten que les van a proteger, por ello no denuncian».

Miguel Ángel López Morell, de Ciudadanos, consideró «chocante» que solo once ayuntamientos estén vinculados al sistema 'VioGen' y reclamó un observatorio de igualdad. También exigió una «contestación más clara sobre por qué tenemos una alta tasa de retirada de denuncias en los juzgados».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios