Más de 230 menores fueron víctimas de agresiones sexuales en la Región de Murcia en 2023
El Proyecto Luz tramita 26 casos donde el presunto autor de los hechos es también niño o adolescente, frente a los 16 del año anterior
El Servicio de Protección de Menores de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad contabilizó el pasado año 260 expedientes por presuntos casos ... de agresión sexual con menores implicados en la Región de Murcia, tanto en el papel de víctima como de agresor, un 13% más que en el año anterior.
En 233 ocasiones el menor de edad aparece como víctima, frente a las 213 registradas en 2022; mientras que en 26 este figura como el presunto agresor, una cifra que supone casi el doble que la media de 14 casos registrada en los cuatro años anteriores. Así lo reflejan las estadísticas del Proyecto Luz, el servicio de información, asesoramiento, prevención y tratamiento de menores víctimas u ofensores de abuso sexual infantil en la Comunidad, publicadas esta semana por la Consejería.
Cabe recordar que, desde el 7 de octubre de 2022, fecha en la que entró en vigor la Ley Orgánica 10/2022, el delito de abuso sexual desapareció del Código Penal y que, desde ese momento, cualquier acto que atente contra la libertad o indemnidad sexual de una persona es constitutivo de un delito de agresión sexual.
En relación a las personas atendidas en el proyecto, la mayor incidencia de agresiones se produce en niñas. En concreto, el 72,7% de los expedientes abiertos se corresponden con menores de sexo femenino, con un total de 189 episodios. En el caso de los varones, se registran 71 agresiones, lo que supone un 27,3% del total.
La edad media de los niños, niñas y adolescentes valorados es de 11 años y el 20% de los expedientes tenía a menores de 6 años como protagonistas.
Más niñas que niños
La mayoría de los casos de agresión sexual en menores de sexo femenino se producen, según los datos de la Consejería, en niñas y adolescentes de entre 14 y 17 años, con 72 expedientes. Y el grupo de edad de entre 10 y 13 años, con 67, es el segundo más numeroso.
Cuando se trata de niños, la edad media baja. El grupo de víctimas masculinas que agrupa más agredidos es el que se sitúa entre los 10 y los 13 años, con 22 eventos, casi los mismos que se registran en el grupo de niños de 6 años o menos, donde se contabilizan 21 episodios.
Las estadísticas de la Consejería señalan que la mayor parte de las situaciones de abuso sexual infantil tramitadas se detectan en el ámbito familiar, con 115 avisos en 2023, el 45,1% del total, seguido del educativo, de donde proceden 49 de los casos identificados y atendidos en la Comunidad, el 19,2%.
Aunque fueron los centros de salud y los hospitales los que activaron finalmente la mayoría de las derivaciones al Proyecto Luz, 66 de los expedientes.
En nueve de cada diez casos donde un menor actuó como ofensor, este era de sexo masculino. Por otra parte, en seis ocasiones los menores tuvieron a la vez implicación como víctima y como agresor.
En nueve de cada diez episodios donde el menor fue artífice de los presuntos abusos, este era de sexo masculino
El Proyecto Luz, además de trabajar en la valoración de los casos, el estudio forense y la validación de los testimonios, también aborda el tratamiento de los menores,. En este sentido, 72 niños, niñas y adolescentes comenzaron a recibir terapia psicológica, 65 de forma completa y siete de manera parcial.
En materia de prevención, la Consejería contactó con 91 familias para su participación en uno de los cinco talleres formativos y de concienciación celebrados a lo largo del año, e impulsó más de 300 orientaciones. Los servicios de la Dirección General de Familias y Protección de Menores trabajan coordinadamente con centros educativos, de servicios sociales y de salud, asociaciones, Fuerzas de Seguridad y juzgados.
Casos a juicio
Solo en el último mes y medio, la Audiencia Provincial ha acogido la celebración de más de una decena de juicios por casos de abusos sexuales a menores.
Uno de los casos más recientes, del que se dictó sentencia el pasado 14 de mayo, se saldó con 9 años de cárcel para un familiar que reconoció haber abusado de dos menores de edad entre 2019 y 2020.
Otro, del 20 de marzo, determinó una pena de 10 años y 6 meses de prisión para un hombre por varias agresiones sexuales a su hijastra cuando esta sumaba solo 9 años de edad en el verano de 2022, cuando la madre de la menor se marchó a trabajar al extranjero.
Realizan en un año 316 valoraciones por sospechas o indicios
Las áreas de Trabajo Social y Valoración Psicológica del Proyecto Luz estudiaron en 2023 un total de 316 casos en la Región, tanto nuevos como de años anteriores, según figura en los registros de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad. De ellos, unos 70 se derivaron a tratamiento psicológico, hasta elevar la cifra total de situaciones activas a 157. Los profesionales realizaron 155 informes sobre la situación psicológica de los menores afectados y otros 66 para determinar sus circunstancias sociofamiliares. La mayor parte de los menores valorados, un 35%, fueron niños de entre 10 y 13 años y más de medio centenar concluyeron su terapia a lo largo del pasado año, un total de 56.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión