Más de 21.000 alumnos sin recursos tendrán beca, al margen del bono libro

Imagen de archivo de un colegio de Murcia. /N. García / AGM
Imagen de archivo de un colegio de Murcia. / N. García / AGM

Las ayudas a familias desfavorecidas para adquirir el material escolar aumentan un 13% respecto al curso pasado

LA VERDAD MURCIA

Más de 21.000 alumnos pertenecientes a familias con escasos recursos se beneficiarán el próximo curso de ayudas para adquisición de material escolar, a los que se sumarán los 79.000 estudiantes a los que en estos momentos ya favorece el Plan de Gratuidad de los Libros de Texto, al que este año se incorporan los cursos de 5º y 6º de Primaria. De esta manera, la Consejería de Educación destaca que serán en total más de 100.000 los alumnos que tendrán algún tipo de ayuda para libros y material escolar. «Insistimos en nuestra política de becas y ayudas porque creemos en la igualdad y en ayudar más a quien más lo necesita. Un ejemplo de esta política es que no solo mantenemos, sino que incrementamos, las ayudas para material escolar y para los bancos de libros, aunque ya se esté desarrollando el Plan de Gratuidad de los Libros de Texto», destacó ayer la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

En esa línea, insistió en que «nuestra apuesta es acercar las ayudas al mayor número de familias, por lo que hemos aumentado las becas convencionales en 308.445 euros. Queremos seguir ayudando a los alumnos que más lo necesitan y favorecer la igualdad de oportunidades».

Este incremento en las becas para material escolar y libros constituye un 13% más que en el curso anterior, con lo que se alcanzan los 2.597.485 euros, frente a los 2,3 millones del actual ejercicio. «Esto nos va a permitir pasar de las 18.000 becas concedidas este año a las 21.000 del próximo curso», señaló la consejera. En total, se destinarán 13 millones de euros a becas y ayudas. De este presupuesto, más de 2,5 millones permitirán sufragar las becas de material de estudio y otros 6,7 millones son los que financian el Plan de Gratuidad de Libros de Texto.

Esta misma semana se publicará la orden de convocatoria de ayudas al estudio 2019-20 y se abrirá el plazo de solicitudes para todos los interesados. Desde el día siguiente a su publicación, se establecerán 15 días hábiles para poder presentar los impresos.

Las becas para que las familias con menos recursos puedan adquirir el material escolar que necesitan sus hijos vuelven de esta forma a aumentar, después de dos cursos académicos en los que se han mantenido sin variaciones.