Más de 2.100 escolares ampliarán su léxico con el plan piloto 'Correveidile'

Un niño ojea un cómic en la feria del libro. / lv
Un niño ojea un cómic en la feria del libro. / lv

El programa, basado en fragmentos del libro 'El Principito', busca mejorar el nivel comprensivo y expresivo de alumnos de 13 centros

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Cada palabra cuenta. Especialmente en la primera infancia, cuando los niños van ampliando su 'biblioteca' de palabras casi sin descanso. Más de 2.100 alumnos de trece colegios murcianos aplicarán este curso de forma experimental el programa 'Correveidile' para la mejora del léxico, la ampliación del vocabulario y el avance del nivel comprensivo y expresivo de las estructuras morfosintácticas. En los trece centros educativos seleccionados de la Región de Murcia se evaluará su impacto en el desarrollo de la competencia lingüística de los alumnos, «para corroborar la hipótesis, ampliamente respaldada por la evidencia científica en otros países, según la cual la ampliación del vocabulario a edades tempranas contribuye decisivamente al éxito escolar del alumnado en etapas posteriores», explicaron desde la Consejería de Educación.

El proyecto 'Correveidile' se aplicará en las clases desde segundo curso de Educación Infantil hasta cuarto curso de Educación Primaria (entre los cuatro y los diez años). Incluye actividades lúdicas y educativas relacionadas con el lenguaje, como, por ejemplo, el popular juego 'el teléfono roto', cuentacuentos, juegos de trabalenguas... El objetivo final de las actividades es que los alumnos amplíen su vocabulario desde edades tempranas.

Los centros piloto

-
El Puntal (Murcia)
-
Santa Rosa de Lima (El Palmar)
-
Los Rosales (El Palmar, Murcia)
-
Río Segura (Javalí Nuevo, Murcia)
-
Contraparada (Javalí Nuevo, Murcia)
-
Vicente Medina (Sangonera la Seca, Murcia)
-
San José de la Montaña (Sangonera la Seca, Murcia)
-
Félix Rodríguez de la Fuente (Murcia)
-
Juan Carlos I (Llano de Brujas, Murcia)
-
Nuestra Señora de Cortes (Nonduermas, Murcia)
-
Reino de Murcia (Murcia)
-
Luis Vives (Murcia)
-
Los Olivos (Molina de Segura)

El programa se estructura a través de los personajes del loro 'Correveidile', un lector que intenta transmitir su pasión por los libros a su amigo, el pirata 'Medialengua'. Durante las ocho semanas en las que se desarrolla, hará conocedor al pirata de pasajes de la obra de Antoine de Saint- Exupéry 'El Principito'. Por ejemplo, en una de las dinámicas se entregará a los alumnos una botella con un mensaje en su interior: 'Es muy triste olvidar a un amigo', que es un fragmento de 'El Principito'.

El objetivo es generar la incertidumbre en el alumno y, a partir del ambiguo mensaje, crear un debate. Los alumnos de cuarto de Primaria trabajarán situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, y practicarán la exposición, organización del discurso, respeto al turno de palabra, lectura de diferentes textos y producción de textos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos