Borrar
El primer año en dar fruto aparecen unos pistachos sueltos que en las siguientes cosechas ya serán auténticos racimos.
Los pistacheros ya dan fruto

Los pistacheros ya dan fruto

El nuevo cultivo alternativo ensayado en Caravaca ofrece sus primeras muestras cuatro años después de iniciarse el proyecto para introducirlo en la Región

G. S. F.

Lunes, 18 de junio 2018, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los primeros granos ya asoman de los pistacheros que se plantaron hace cuatro años en la finca experimental del Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica 'Las Nogueras de Arriba', en el paraje Los Prados, en Caravaca. Aún es pronto para tener todos los datos, pero es el principio para que los técnicos puedan seleccionar cuál es la mejor variedad para producir aquí un fruto seco que cotiza en el mercado a más del doble de precio que las ya de por sí encarecidas almendras.

EN DATOS

  • años tarda una finca pistachera en dar sus primeros frutos secos.

  • hectáreas aproximadamente de la especie se cultivan ya en la Región de Murcia

«Es un cultivo más sofisticado, en el que hay que tener más conocimientos, y que se vende en Europa de maravilla», explica Pedro Guirao, director de la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste, entidad dependiente de la Consejería de Agricultura a la que está adscrita la finca donde se ensaya el nuevo cultivo.

Con la premisa de una excelente acogida en el mercado, en el que el pistacho «iraní y turco apenas le afectan», hace unos años se emprendieron en distintos puntos de la Región varios proyectos para ensayar el cultivo de pistachos como alternativa a otros frutos secos.

El de Caravaca es el más avanzado. En él se ensayan distintas combinaciones entre seis variedades de alfóncigos hembra -Mateur, Kerman, Larnaka, Sirora, Lost Hill y Golden Hill- y otras tres macho -Peter, Especial C y Randy-.

A diferencia de los almendros, estos árboles necesitan para obtener resultados el concurso de un macho, que no da frutos, por unas ocho hembras, que son las que los dan y que se plantan alrededor del primero para facilitar la polinización.

En principio son árboles de secano, apunta Guirao, pero si se les aporta agua su rendimiento, al igual que ocure con el almendro, es mucho mayor y comienza antes, unos dos años antes. En tres o cuatro ejercicios una finca de pistacheros puede comenzar a dar resultados, calcula el director de la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste.

De momento, «lo que ya hemos comenzado a ver este año es la fecha concreta de floración de las masculinas y las femeninas y así vamos sabiendo qué variedad va mejor con cuál», añade el experto. El objetivo último es encontrar la combinación que dé un mayor rendimiento a un cultivo que llegó a la Región hace apenas un lustro.

En el año 2011 solo se cultivaban en la Región 26 hectáreas, según los datos últimos datos oficiales publicados por Agricultura. En 2015 se rozaron las 200 hectáreas y se extrajeron más de 130.000 toneladas de fruto.

Guirao estima que solo en la comarca del Noroeste ya se explotan a día de hoy en torno a 200 hectáreas, a las que hay que sumar las que se cultivan en otros puntos de la Región, principalmente en el Altiplano y en las zonas altas de municipios como Calasparra y Mula.

El pistacho, un fruto mucho más valorado, más resistente al frío y más complejo de producir que la almendra, se abre camino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios