Borrar

«El ‘hipnoparto’ resulta cada vez más solicitado por las murcianas»

Esther Guzmán. Experta en embarazo natural

Antonio Botías

Jueves, 11 de mayo 2017, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque también regenta la tienda Bimba Boom Boom en Murcia, la auténtica pasión de Esther Guzmán es investigar sobre el embarazo natural, materia en la que es considerada una experta. Por eso mantiene que, lejos de lo que muchos creen, existe otra forma más íntima de vivir esos nueve meses de gestación. Y, lo que aún sorprende más, también hay otra manera de encarar el parto, menos dolorosa y sin necesidad de epidural. ¿Cómo se consigue? A través de sesiones y talleres del denominado hipnoparto que, según Esther, comienza a causar furor entre las murcianas. Yoga y relajación se alían para alcanzar una meditación profunda que, llegada la hora, facilita el trance de parir. Incluso se puede entrenar la voz, trabajando la mandíbula, para lograr una dilatación más rápida.

-¿Qué es para usted un embarazo natural?

-El problema reside en el miedo que se pasa durante el embarazo para que todo esté bien. Algunas mujeres trabajan hasta casi última hora y no disfrutan ni de un momento de intimidad con sus hijos. Por eso debemos aprender a tener embarazos más naturales.

-¿Y eso cómo se consigue?

-Hay que aprender de entrada a respetar los ritmos y disfrutar de esos nueve meses únicos. Considero que también hay que llevar el control médico necesario, pero solo el necesario. Ahora está de moda hacerse una ecografía cada mes. En cambió, otras mujeres se preparan para tener un parto incluso sin emplear la epidural.

-¿Sin epidural? ¿Lo dice usted en serio?

-¡Y tanto! Cada vez hay más mujeres que buscan eso. Lo que obliga a trabajar la mente para lograrlo. Se suele hacer a través de sesiones de hipnoparto. Son infalibles para lograrlo.

-¿En qué consisten?

-Es una mezcla de hipnosis, relajación y meditación. La técnica se basa en el poder que la mente tiene sobre el cuerpo. El dolor no desaparece, como es lógico, pero sí resulta más soportable. Esta demostrado que se puede dar a luz con menos estrés. Ese es el objetivo de las sesiones individuales que realizo.

-¿Son siempre presenciales?

-Es lo adecuado. Aunque también he realizado alguna mediante videoconferencia. La idea es conectar más profundamente, mirar hacia dentro.

-¿Y cómo se mira?

-Mediante una clase de yoga para mover el cuerpo, y de meditación. Eso depende del contenido de cada taller. Aunque también es muy positivo que las embarazadas se reúnan y puedan intercambiar inquietudes e ideas.

-¿Tienen éxito estos talleres?

-¡Mucho! Hasta ahora hemos celebrado dos y hay muchas personas que nos lo siguen pidiendo. Pronto convocaremos otro.

-¿En qué beneficia al bebé un parto natural?

-La madre genera durante el embarazo más oxitocina, la responsable de que nos sintamos mejor y la que producimos cuando estamos bien. El bebé siente que su madre está más pendiente.

-¿Qué otros proyectos ultima?

-En junio tendremos a una experta en trabajar la voz durante el parto. También es una ayuda para relajarse llegado el momento.

-¿La voz?

-Así es. Existe una conexión de la mandíbula, las caderas y la vagina. Trabajando aquella se alcanza esa relajación. Y eso permite dilatar más rápido.

-¿Pero qué tipos de sonidos hay que pronunciar?

-Es algo similar a los mantras. Pero son realmente efectivos. Esta técnica revolucionará los embarazos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios