Prohíben el consumo de un lote de atún que ha intoxicado a 21 personas en Andalucía

La Dirección General de Salud ha detectado en la lonja de Alcantarilla la presencia de una partida comercializada por la empresa Garciden

LA VERDAD / EFEMURCIA

Una partida de atún ha hecho saltar las alarmas en la Dirección General de Salud Pública. El Gobierno regional emitió ayer un comunicado recomendando «no comer» atún fresco del lote 170419003251, perteneciente a la empresa almeriense Garciden (ubicada en Vera), con el objetivo de «evitar intoxicaciones». El comunicado también precisaba que se había «detectado una partida no apta en la lonja de Alcantarilla».

La Junta de Andalucía ha contabilizado 21 casos de intoxicación y ha confirmado la existencia de lotes no aptos para el consumo en la provincia de Granada y la localidad de Cazorla, en Jaén. Esta situación ha provocado que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad alertase de la existencia de este lote no apto, tras confirmar «varios brotes de intoxicación por histamina».

Se trata de una sustancia que crea el cuerpo de forma natural y está presente en las reacciones inflamatorias. La aparición de las histaminas se relaciona con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y, sobre todo, con una mala conservación del pescado, habitualmente una elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongado.

En los pescados que no se conservan adecuadamente puede aparecer en altas cantidades, provocando al consumidor una intoxicación alimentaria que deriva en cuadros médicos leves, caracterizados por picor de garganta, sudor facial, náuseas, vómitos, cefaleas y eritema cutáneo. Su evolución suele ser favorable, tras tratamiento médico con antihistamínicos y corticoides.

La Dirección General de Salud Pública indica que el lote de atún fresco pesaba 13.949 kilos y que «se había detectado la histamina por no haberse conservado a la temperatura adecuada». Al parecer, procede de una partida de congelado, posteriormente descongelado, que se vende por piezas completas (lomos, cola...) y que son envasadas al vacío.

Es termorresistente

Fue comercializado por Garciden entre el 25 de abril y el 5 de mayo, con una fecha de caducidad de diez días a partir de la de venta, por lo que puede seguir comercializándose, advirtió también la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Consumo. De momento, la empresa ha confirmado que está retirando el producto de manera voluntaria, mediante notificación a sus clientes, y por las autoridades sanitarias autonómicas y nacionales, a través de la red de alerta alimentaria. La Dirección General de Salud Pública subraya que la histamina es termorresistente y no se elimina con la cocción ni el congelado. «Para evitar su presencia, el pescado ha de conservarse de forma adecuada, ya que su mantenimiento a una temperatura excesiva durante demasiado tiempo provoca la formación de esta sustancia en su musculatura».

La mayor parte de los afectados por esta sustancia se concentran en la ciudad de Granada, con 16 de los 21 casos detectados por la Junta de Andalucía. Las otras cinco intoxicaciones se han producido en la provincia de Jaén. El atún fue adquirido en forma de filetes y en pequeñas cantidades en diferentes formatos, tanto en pescaderías como en otros comercios. Los afectados habían consumido el atún en domicilios particulares y en un restaurante.

Ninguno está ingresado

Todos ellos sufren episodios leves de intoxicación, «caracterizados por picor de garganta, vómitos y dolor de cabeza». Ninguno ha tenido que ingresar en un centro hospitalario y todos evolucionan favorablemente en sus respectivas viviendas.

La Consejería de Salud andaluza, al igual que el Gobierno murciano, recomienda a los consumidores a través de un comunicado que si se ha adquirido atún fresco entre el 25 de abril y el 5 de mayo, se ponga en contacto con su pescadería o comercio para preguntar si corresponde al producto comercializado por la empresa Garciden. De ser así, recomienda «no consumirlo bajo ninguna de sus formas de preparación culinaria». De momento, en la Región de Murcia la Consejería de Sanidad no ha confirmado ninguna intoxicación por histamina.