«'DiedGame Canes' está muy guapo»
El sumario sobre la mayor trama de peleas de perros desarticulada en España desvela cómo dopaba y entrenaba a sus animales el líder del brazo murciano. En una grabación se le oye a 'El Seco' quejarse de que su perro ha cogido mucha fama y nadie quiere 'jugar' contra él; «me están buscando algo en Holanda por 15.000»
Ricardo Fernández
Martes, 2 de mayo 2017, 00:32
Sergio ya ha bautizado su perrera. Le ha puesto 'Polvarea Canes Keenel'. Es su marca, su sello. Pasado el mediodía del 20 de enero, habla con Francis, que se está tratando de introducir en ese oscuro mundo. El primero, presunto cabeza visible en la Región de una trama internacional dedicada a las peleas de perros, se queja de que le está pasando con un can lo mismo que pasó en su día con 'Tyson'. «Cogen mucha fama y nadie lo quiere 'casar' (pelear)». Pero no pierde la esperanza. «Reza -el presunto líder del brazo alicantino de la organización- me está buscando en Holanda para jugarlo por quince mil (euros)».
Publicidad
Le pregunta a Francis si ya se ha decidido por alguna denominación para su perrera y le hace saber que Andrés le ha puesto 'El Hispano'; Emilio, 'Cánovas Canes'; los franceses se hacen llamar 'PowerGames Canes'... Francis afirma que le gusta 'DiedGames Canes'. «Está guapo porque es el título que se le da a los perros cuando mueren 'jugando', aunque yo acabo de empezar y dónde voy con ese nombre...».
«Peña se ha puesto 'Chuletón de Buey Canes'», le aporta más ideas el presunto cabecilla murciano. «No lo sé. Me lo pensaré y ya te digo», le hace saber el neófito.
Intervenciones telefónicas como la referida permitieron a los agentes de la UDEV Central (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) de la Policía Nacional establecer el papel jugado por el murciano Sergio R.H, alias 'El Seco', en la presunta trama delictiva, que estaría dirigida a nivel nacional por dos vecinos de Madrid, Ángel O.R., 'El Profe', y Rafael R.D., 'El Maestro'.
«Se trata de una persona respetada en el mundo de las peleas de perros y con capacidad para la cría de canes y para participar y organizar peleas. Mantiene relación con todos los miembros de la organización investigada, siendo conocido por todos, si bien mantiene más relación con los investigados en Alicante, especialmente con Reza, con el que queda habitualmente», se puede leer en los atestados policiales que conforman las diligencias previas 1.624/2016.
Los agentes llegaron a la conclusión de que Sergio había organizado una 'convención' clandestina (pelea con numerosos asistentes) para el 11 de febrero, en una zona no desvelada, que finalmente tuvo que cancelar por razones de seguridad. También lo vincula a los robos de perros, de los que supuestamente se apoderaría para que sirvieran como 'sparrings' en los entrenamientos de sus canes. Una conversación interceptada entre un tal Tomás y un tal Peña así parece indicarlo, ya que este segundo le hace saber que ha hablado con «Carrillo, el que estuvo robando un perro con 'El Seco'».
Publicidad
Al igual que el resto de supuestos líderes de la banda, Sergio «suministra sustancias prohibidas a los canes», como desvelan algunas de sus conversaciones. El 4 de enero habla con una persona no identificada acerca de las pautas de medicamentos dopantes y de cómo hacer que los perros conserven o pierdan peso de manera rápida antes de las peleas».
Así, se le escucha decir que «tienes que pincharle cuatro CC (centímetros cúbicos) y llevarle por encima y que vaya bien hidratado», y añade que «yo la primera vez le metí dos, y después dos, y después de dos horas le metí uno y la perra me perdió un kilo y trescientos gramos».
Publicidad
«Lo mejor, atarla a un coche»
En las labores de crianza, manutención y entrenamiento de los perros contaría con la ayuda de su socio Rafael G.R.. Los contactos entre ambos son prácticamente permanentes, como el que mantuvieron por teléfono el 18 de enero pasado. Rafa le pregunta por una perra, 'Mala', y Sergio le contesta que le va a hacer la analítica. Rafa se ofrece a entrenarla y su socio le dice que «lo mejor es atarla con un arnés a una moto o a un coche», para que vaya corriendo detrás. Sergio vuelve a quejarse de que nadie quiere pelear contra su perro y acaba advirtiendo: «La primera del 'Hank' la jugamos por 1.800 (euros) y, ahora, o es de cinco (5.000 euros) para arriba o no lo juego».
Este diario se puso ayer en contacto con el letrado Raúl Pardo-Geijo Ruiz, quien ha asumido la defensa de varios de los presuntos miembros de la organización delictiva, pero eludió comentar el contenido del sumario. «Lo que haya que decir lo diré en mis recursos», comentó.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión