Borrar

El Gobierno regional amplía el Carné Joven hasta los 36 años

La Comunidad incorporará la figura del delegado de personal con competencias en violencia de género

J. G. B.

Jueves, 27 de abril 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de un mes y medio, el tradicional Carné Joven convivirá en la Región con el nuevo Carné '+30'. La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, avanzó que se ampliará la horquilla de edad de los beneficiarios de los descuentos en servicios culturales y de turismo, así como productos, en los 575 establecimientos de la Región que están adheridos a esta iniciativa.

El Carné Joven seguirá dirigido para usuarios de 14 a 30, mientras que el Carné '+30' será para un espectro de edad más maduro: de 31 a 36 años. El Ejecutivo autonómico estima que hay más de 130.000 murcianos beneficiarios potenciales de esta medida. «Dará respuesta a una realidad social, ya que Murcia es la comunidad con el mayor porcentaje de población joven de España; sobre 1,5 millones de habitantes, hay más de 400.000 personas de entre 15 y 30 años», argumentó Arroyo. El Carné Joven fue usado en 2016 por 36.019 murcianos de entre 14 y 30 años, un 18% más que en 2015.

Por otro lado, la portavoz anunció que el Consejo de Gobierno aprobó ayer un protocolo de actuación para la prevención y actuación en casos de violencia machista, que incorporará un arma interna para luchar contra los casos que afecten a empleadas de la Comunidad Autónoma, incluidas docentes y trabajadoras del Servicio Murciano de Salud. Se trata del delegado de personal con competencias específicas en materia de malos tratos.

El protocolo prevé que se habiliten varios delegados en esta materia para cubrir los distintos departamentos de la Administración regional. Los encargados de designarlos serán las organizaciones sindicales presentes en las distintas mesas sectoriales. Las funciones de estos nuevos delegados serán promover y fomentar actuaciones para prevenir la violencia de género; acompañar, representar y apoyar a las víctimas que así lo soliciten y proponer la adopción de medidas de protección en esta materia.

Arroyo también resaltó que este protocolo prevé que cualquier víctima «tendrá derecho» a pedir el traslado de su puesto de trabajo, a solicitar una excedencia, una reducción de su jornada laboral, la reordenación de su tiempo de trabajo, tendrán preferencia para escoger los turnos de vacaciones y solicitar permisos laborales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios