Borrar

La Asamblea simplifica la investidura para recuperar la normalidad «cuanto antes»

Los portavoces de los cuatro grupos políticos de la Asamblea Regional acordaron ayer aligerar los trámites para la investidura del nuevo presidente

G. M. P.

Viernes, 21 de abril 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los portavoces de los cuatro grupos políticos de la Asamblea Regional acordaron ayer aligerar los trámites para la investidura del nuevo presidente. El popular, Víctor Martínez, aseguró que «hay que ponerse a trabajar cuanto antes, finalizar la situación de incertidumbre porque las reformas no pueden esperar», y el socialista, Rafael González Tovar, recordó que la crisis institucional dura ya dos meses: «Ya está bien de juego; la Región lleva 68 días en una situación insoportable, que no se merece», dijo.

  • de abril

  • Pleno de aforados

  • Sesión para reformar los artículos del Estatuto de Autonomía que protegen a los diputados.

  • de abril

  • Pleno de investidura

  • Sesiones de mañana y tarde, que acabarán con la votación. Miras necesita 23 votos para ser presidente.

  • de abril

  • Segundo Pleno de Investidura

  • Solo se celebrará si Miras no es elegido la víspera. Más breve. Necesita mayoría simple.

Finalmente, el debate de investidura se celebrará el jueves día 27 en una sola jornada, en lugar de las dos que establece el Reglamento del Parlamento. La sesión matinal comenzará a las nueve con el discurso del candidato, que dispondrá de una hora para explicar su programa de gobierno. A las 12 horas intervendrán los portavoces de los grupos y, tras un receso para la comida, habrá una nueva ronda de intervenciones antes de la votación final. Si López Miras obtiene en ella mayoría absoluta (23 votos), será proclamado presidente. En caso contrario, al día siguiente se celebrará un segundo pleno, con intervenciones más breves antes de la votación. López Miras necesitaría mayoría simple.

Pero previamente a esas sesiones, a propuesta de C's, PSOE y Podemos, se celebrará un pleno para debatir la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de cara a eliminar los aforamientos de los que gozan los diputados regionales y los miembros del Consejo de Gobierno. Si sale adelante, la Asamblea será el primer parlamento español en aprobar una iniciativa encaminada a suprimir ese privilegio legal. No obstante, para que la reforma sea efectiva, deberá ser ratificada posteriormente por las Cortes Generales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios