Oxfam Intermón en Murcia apoya a las mujeres caficultoras de Nicaragua y Uganda
El objetivo principal es vender paquetes de café para visibilizar el trabajo de las caficultoras por medio de la comercialización de esta agradable bebida
la verdad
Miércoles, 12 de abril 2017, 09:33
La ONG, junto con otras entidades colaboradoras, se ha propuesto la venta de más de 300 paquetes de café Tierra Madre a lo largo de la Región de Murcia. La acción finalizará el domingo 7 de mayo, coincidiendo con la festividad del Día de la Madre.
Se trata de una campaña iniciada por Oxfam Intermón en Santander a comienzos de este año, a través del cual se proponían vender 300 paquetes de café (¡y ya van por 600!). El objetivo principal es visibilizar el trabajo de las caficultoras de Nicaragua y Uganda por medio de la comercialización de esta agradable bebida. Oxfam Intermón en Murcia toma el relevo y se propone, como reto, superar el número de sus compañeros del norte.
Numerosas asociaciones, comercios ecológicos y de consumo responsable, así como cualquier otra organización afín, y naturalmente también los consumidores particulares podrán formar parte de la iniciativa de Oxfam.
Tierra Madre no es solo café
El café Tierra Madre comenzó su andadura gracias al trabajo de las mujeres de Aldea Global en Nicaragua, en 2011. Más tarde, con el aumento de la gama, se incorporaron al proyecto mujeres de la organización ugandesa Ankole Coffee Producers Co-operative Union (ACPCU). Ambos casos están cofinanciados a través de una prima aportada por las ventas que se generan en España.
En Nicaragua, las trabajadoras que lo cultivan cuentan con el apoyo de Aldea Global para regularizar la titularidad de sus tierras y convertirse, así, en las auténticas propietarias. En Uganda, Ankole Coffee Producers Co-operative Union gestiona un presupuesto que destina a microcréditos específicos para mujeres que les permiten realizar mejoras en sus fincas y, también, en sus vidas.
Oxfam cuenta con tres tipos de café Tierra Madre en sus tiendas: el 100% arábica, el natural y el descafeinado. Son productos que además de seguir las normas del comercio justo en el proceso de cultivo y recolección y en su elaboración proceden de cultivo ecológico. Esto significa que contribuyen a preservar los bosques húmedos de las zonas tropicales donde se producen.
El reto: vender 301
Cambiar la vida de esas mujeres y conseguir lo es todo un reto. Por eso, desde Oxfam se proponen vender uno más -un paquete más de los 300-.