Archivan una denuncia por injurias a través de redes sociales a una protectora de animales

La Audiencia Provincial de Murcia deja sin efecto el auto de apertura de juicio oral y hace una defensa de la libertad de expresión

efe

Martes, 11 de abril 2017, 11:47

La Audiencia Provincial de Murcia acordó el archivo de la querella presentada contra los responsables de una sociedad protectora de animales por la dueña de otra asociación que se sintió injuriada por los comentarios vertidos a través de una red social.

Publicidad

El auto estima así el recurso que los letrados del despacho murciano Pardo Geijo, defensores de los querellados, presentaron contra la decisión de un Juzgado de Instrucción de Murcia de abrir juicio oral contra estos.

El Juzgado de Instrucción recogió en su resolución que la querellante, E.R., planteó esta acción penal al considerarse injuriada por los comentarios vertidos en la red por B.C.Y., secretaria y tesorera de una asociación protectora de animales.

También responsabilizó de los hechos a F.J.R., representante legal de la protectora, por no haber impedido que aquella colgara en la red los comentarios considerados ofensivos por la querellante.

Ahora, la Audiencia Provincial de Murcia, al ordenar el archivo de las actuaciones y dejar, por tanto, sin efecto el auto de apertura de juicio oral, hace una defensa de la libertad de expresión.

Además, se refiere a la sensibilización social por los animales, que ha ido en aumento en los últimos años, y al rechazo que los ciudadanos sienten hacia el maltrato de los mismos.

Precisamente ese presunto maltrato es el que estaba presente en alguno de los comentarios vertidos por la querellada y recogidos en la denuncia.

Publicidad

"No cabe duda -dijo la sala- que la emisión de apelativos formalmente injuriosos, en cualquier contexto, supone un daño injustificado a la dignidad de las personas, sobre todo, porque la Constitución no reconoce el derecho al insulto".

Pero añadió de inmediato que "ello no obstante, la crítica de una conducta que se estima comprobada de una persona que se sitúa en un ámbito de exposición pública puede, ciertamente, resultar penosa para esta, pero en un sistema inspirado en los valores democráticos, la sujeción a esa crítica es parte inseparable de esa relevancia pública".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad