La venta de viviendas se consolida con un incremento del 38,5% en tres años

Un estudio de BBVA Research destaca la recuperación de la demanda inmobiliaria

LA VERDADMURCIA

El sector inmobiliario finalizó 2016 consolidando la recuperación iniciada en 2014. En Murcia, las transacciones crecieron un 6,8% el año pasado, lejos del crecimiento español, que alcanzó el 13,9%. Sin embargo, desde los mínimos de 2014 la Región registra datos positivos, ya que las transacciones han aumentado un 38,5%, lo que supone que se recupera un 12,6% de la caída total de las ventas durante la crisis del sector. Así se destaca en el informe de BBVA Research 'Situación Inmobiliaria', que apunta a que la recuperación de la demanda residencial está muy vinculada al crecimiento económico y la creación de empleo. Esto explica que aquellas provincias más expuestas al turismo, como es el caso de Murcia, han registrado un mayor incremento de ventas.

operaciones de venta de vivienda se registraron en Murcia en 2016. En toda España fueron 460.000.

fue el incremento en la venta de viviendas en la Región el año pasado. El aumento medio en España alcanzó el 13,9%.

es el incremento de la compra de viviendas por parte de extranjeros en la Región.

es el porcentaje de operaciones de compra de vivienda realizadas por británicos sobre el total de adquisiciones efectuadas por extranjeros.

España cerró 2016 con 460.000 transacciones de inmuebles, un 13,9% más que el año anterior. Del total, casi 14.000 ventas se produjeron en Murcia. Los ciudadanos extranjeros firmaron una cuarta parte de las ventas en la comunidad, con un aumento del 17% de transacciones con respecto a 2015. El peso de la compra de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros es mucho mayor en la Región que en España, según destaca el informe de BBVA Research. Por eso, es también una de las más afectadas por la incertidumbre provocada por el desenlace del Brexit.

Del total de ventas registradas por ciudadanos extranjeros, Reino Unido es la más demandante de vivienda en España. De hecho, en 2016, un 53,7% de las viviendas compradas por extranjeros en Murcia fueron destinadas a ciudadanos británicos. Además, Murcia es la región más expuesta a la demanda inglesa, ya que los ingleses adquirieron un 12,3% del total de viviendas vendidas en la Región en 2016. Sin embargo, la posible caída de la demanda de los ingleses en 2017 puede estar compensada con la demanda local.

San Javier y Cieza

La población murciana entre 25 y 50 años tiene un peso mayor que en otras regiones y alcanza el 39,7%. Esto, unido a que en los últimos tres años la economía de la Región ha crecido más que el resto del país y ha generado empleo ha hecho que la demanda residencial se recuperase y creciese un 38,5% desde 2014.

El precio de la vivienda en España creció, de media, un 1,9% a cierre de 2016. En cuanto a municipios murcianos, según los datos del Ministerio de Fomento, destaca San Javier. El precio del metro cuadrado supera los 1.000 euros y, en términos interanuales, ha crecido un 1,9% con respecto a 2015. También destacan los datos de Cieza, donde los precios han crecido un 2,1% en 2016.

De cara a 2017, se espera que los precios avancen en España un 2,5% y la demanda aumente un 7%. Murcia es una región que recibe población de otras comunidades. Entre 2011 y 2015 los flujos de población fueron positivos. Esto, unido a que la población es más joven que en el conjunto de país y al atractivo del mercado para los extranjeros, han empujado al sector.

De cara a 2017 se enfrenta a dos riesgos. Por un lado, se espera un crecimiento del 2,6% para este año y 2,5% para el siguiente, inferior a la previsión española, que alcanza un 2,7% en ambos años. Esto se une a la exposición del sector inmobiliario de la Región a la demanda extranjera, y en particular a la demanda de los ingleses.

Condiciones favorables

BBVA destaca que «el mercado inmobiliario ha consolidado su recuperación en 2016, sin embargo su evolución muestra una gran heterogenidad geográfica. La recuperación está siendo claramente liderada por Madrid, buena parte del eje mediterráneo y las dos comunidades insulares». En la medida que prosiga la recuperación de la economía, «serán más los territorios que se incorporen a la reactivación del mercado inmobiliario», añade el informe. De acuerdo al estudio, la evolución del sector ha venido acompañada de «unas condiciones financieras favorables». El crecimiento de la renta de los hogares y nuevos avances en su proceso de desendeudamiento ha dotado a los consumidores «de una mayor solvencia que ha resultado en un incremento de las nuevas operaciones de crédito para compra de vivienda».

Las expectativas son positivas para 2017. Ante un crecimiento económico más moderado, en torno al 2,7% en España, y unas expectativas de revalorización positivas, pero contenidas, se espera que la venta residencial crezca alrededor del 7% en el conjunto del país, según la previsión de BBVA Research.