La Región vuelve a ser la más incumplidora en el déficit pese al aumento de los ingresos

Andrés Carrillo./
Andrés Carrillo.

Andrés Carrillo culpa a la financiación autonómica y subraya la reducción de 57 millones en el gasto

LA VERDAD / AGENCIASMURCIA

La Región de Murcia cerró 2016 con un déficit de 463 millones, un 1,70% sobre el PIB, lo que la convierte en la comunidad más incumplidora. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, hizo sin embargo una lectura optimista, subrayando que el dato implica que «la Región ha reducido muy significativamente el déficit desde 2015; concretamente en 209 millones, es decir, 0,8 puntos». 2016 fue el año en que más se redujo el déficit público en Murcia (un 33%). Entre 2011 y 2016, la disminución es del 3%, superior a la media (2,3%).

La reducción del déficit en 2016 se debe al incremento de los ingresos en 236 millones de euros y a la reducción de los gastos en 57 millones, explicó Carrillo en rueda de prensa. El consejero aseguró que la Región habría cumplido el objetivo de estabilidad del 0,7% del PIB, marcado por el Gobierno de España, si hubiera recibido una financiación equivalente a la media. «El motivo de que Murcia tenga un déficit por encima de la media es, claramente, el sistema de financiación autonómico, que es injusto», subrayó Andrés Carrillo. Si Murcia contara con esos 250 millones «que nos corresponden» para estar en la media de financiación de las comunidades autónomas, «habríamos cumplido», reiteró.

Objetivo cumplido en España

España redujo su déficit público al 4,5% del PIB en 2016, y cumplió así el objetivo fijado por la Comisión Europea, que previamente había rebajado sus exigencias. «Hemos cumplido el objetivo que nos habían marcado las instituciones europeas para 2016», se felicitó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al presentar a la prensa las cifras. El dato definitivo, de esta manera, quedó por debajo del tope del 4,6% fijado para 2016 por Bruselas. El ministro destacó que once comunidades cumplieron su objetivo el pasado año: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco. Sin embargo, Murcia incumplió sus objetivos. También la Comunidad Valenciana, Extremadura, Cataluña, Cantabria, y Asturias.

Según informó el ministro de Hacienda, el desfase global, del 0,82%, es la mitad que el registrado en 2015, del 1,74%. Canarias, Baleares, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja tuvieron un déficit inferior al 0,7%, mientras que País Vasco y Castilla-La Mancha se quedaron en ese entorno (0,71 y 0,72%, respectivamente).

Las más incumplidoras fueron Murcia, con un déficit del 1,70%, y Extremadura, con el 1,61%, de acuerdo con los datos desglosados por comunidades que ha difundido Hacienda. En conjunto, las autonomías tienen un déficit de 9.155 millones de euros, frente a los 18.687 millones con los que cerraron el año 2015.

El año empieza para la Región de Murcia en la misma senda, con un déficit del 0,29% en el primer mes, el más alto por comunidades autónomas, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Agujero de la Seguridad Social

El déficit de la Seguridad Social aumentó un 37,6% en 2016, al pasar de los 13.150 a los 18.096 millones de euros, lo que equivale al 1,62% del PIB nacional, según los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De esta forma, la ejecución del presupuesto de la Seguridad Social cumple con el objetivo de déficit previsto por el Gobierno para el pasado año, que se situaba en el 1,7%. El núcleo duro del gasto continúan siendo las prestaciones, que aumentaron el 3,37% en tasa interanual, mientras que los ingresos del sistema reflejan el incremento generalizado del ritmo de actividad (cotizaciones).