El cartagenero Teodoro López, nuevo almirante jefe de Estado Mayor de la Armada

Teodoro Esteban López Calderón, nuevo almirante jefe de Estado Mayor de la Armada. /
Teodoro Esteban López Calderón, nuevo almirante jefe de Estado Mayor de la Armada.

El ex comandante del Mando de Operaciones de Defensa completa la renovación de la cúpula militar que ha llevado a cabo María Dolores de Cospedal

EFEMurcia

El Gobierno reveló este viernes a los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos y nombró, en la Armada, al almirante cartagenero Teodoro Esteban López Calderón; en Tierra, al teniente general Francisco Javier Varela; y en Aire, al teniente general Javier Salto.

Así lo anunció el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Con estos nombramientos, la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, completa la renovación de la cúpula militar, después de que la pasada semana designara al general Fernando Alejandre como jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

En la Armada, como almirante jefe de Estado Mayor (Ajema), el almirante Teodoro Esteban López Calderón sustituye a almirante Jaime Muñoz Delgado.

López Calderón era hasta este viernes comandante del Mando de Operaciones de Defensa, el órgano encargado de la planificación y seguimiento de las misiones militares en el exterior.

Nacido en Cartagena (Murcia) en 1954, casado y con cinco hijos, López Calderón ingresó en la Armada en 1973, fue jefe de la Segunda Escuadrilla de Medidas contra Minas, consejero del gabinete técnico del ministro de Defensa, comandante de la fragata 'Cataluña', jefe de Sección de Operaciones del Mando, comandante de la 41 Escuadrilla de Escoltas y comandante del 'Standing NRF Group 2'.

Fue presidente de la sección española del Comité Permanente Hispano Americano y adjunto para Operaciones al Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones. Dentro del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa desempeñó también los cargos de Jefe del Estado Mayor.

Además fue presidente de la Sección Española del Comité Permanente hispano-norteamericano; jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada; consejero técnico en el Gabinete Técnico del ministro de Defensa.

Con Diploma de Estado Mayor de Marina y Senior Course del NATO Defense College, el nuevo Ajema está casado y tiene cinco hijos y dos nietos.

El Ministerio de Defensa, en un comunicado, agradece la gran labor desarrollada en los últimos años por los anteriores jefes de Estado Mayor y su destacada aportación de cada uno de ellos a sus respectivos ejércitos y al conjunto de las Fuerzas Armadas.

El teniente general Francisco Javier Varela, hasta ahora general Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, sustituye como nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército (Jeme) al general Jaime Domínguez-Buj. Nacido en Puertollano (Ciudad Real) en 1952, ingresó en la Academia General Militar (Zaragoza) como miembro de la Promoción XXXIII.

El teniente general Javier Salto, hasta ahora jefe de gabinete militar de la ministra, sustituye como jefe de Estado Mayor del Aire (Jema) al general Francisco Javier García Arnaiz.

Nació en Madrid en 1955, obtuvo el diploma de teniente en la Academia General del Aire con la 30 promoción en 1978, y su primer destino operativo en 1979 fue el 464 Escuadrón de la Base Aérea de Gando, donde voló el F-5A y posteriormente, entre 1981 y 1993, el Mirage F.1 (462 Escuadrón), donde fue piloto instructor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos