El líder socialista tenía redactada la moción desde hace un mes
J. M. A.
Sábado, 25 de marzo 2017, 01:17
Rafael González Tovar tenía desde hace un mes redactada la moción de censura que presentó ayer en el registro de la Asamblea Regional. Antes de este acto, recabó y obtuvo el apoyo de la gestora federal del PSOE, que preside Javier Fernández, a pesar de que ambas partes están en bandos opuestos en el actual proceso electoral que vive el partido -la gestora es 'susanista' y Tovar 'patxista'-.
Publicidad
La iniciativa ha tenido, además, el efecto positivo para el líder de los socialistas murcianos de generar un apoyo general en su propio partido y acallar, al menos por el momento, las voces críticas que cuestionan su gestión.
El temor de que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, se decidiera por un adelanto electoral, opción que podía haber creado problemas internos en el PSOE murciano al reabrir el debate sobre el liderazgo en la organización, hizo que Tovar preparara hace un mes la moción para tratar de adelantarse a Sánchez y evitar la disolución de la Cámara.
La reunión del Comité Regional del PSOE la pasada semana frenó la presentación de la moción de censura, al acordarse intentar antes negociarla con Podemos y C's. Ante la conclusión, este lunes, del ultimátum dado por el partido naranja y el rechazo de este a las propuestas programáticas del PSOE, Tovar decidió presentar ayer por sorpresa la moción, a pesar de que no tiene asegurado su éxito, para arrebatar a Ciudadanos la iniciativa y forzar a este partido a pronunciarse sobre un posible cambio de gobierno.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión