Tovar propone 25 medidas para iniciar la negociación de la moción de censura
El documento, que el PSOE remitirá hoy a Podemos y C's, destaca por sus propuestas sobre regeneración y transparencia
Julián Mollejo
Jueves, 23 de marzo 2017, 01:26
Podemos y Ciudadanos recibirán hoy el documento programático elaborado por el PSOE para empezar a negociar la moción de censura en contra del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, imputado por cuatro presuntos delitos en el 'caso Auditorio'.
-
1. Medidas ejemplares para garantizar la ética de los cargos públicos. Separación inmediata de cualquier cargo imputado por los delitos contemplados en la ley de Transparencia.
-
2. Asamblea Regional abierta a la ciudadanía. Reducción del número de firmas necesarias para una ILP.
-
3. Mayor transparencia y buen gobierno. Revisión de la ley de transparencia y registro público de programas electorales, donaciones y subvenciones.
-
4. Medidas para la prevención de la corrupción. Ley de protección para los denunciantes.
-
5. Revisión de las políticas activas de empleo. 'Cheque-formación' y planes locales de empleo
-
6. Priorización de la I+D+i.
-
7. Un plan de choque por el empleo.
-
8. Apuesta por los autónomos, las pymes y la economía social. Mejora de la financiación.
-
9. Una apuesta eficaz por el empleo juvenil. Incentivos a la contratación indefinida.
-
10. Fomento de la contratación pública social. Incorporación de cláusulas sociales y ambientales.
-
11. Reducción de la siniestralidad laboral.
-
12. Fiscalidad justa. Revisión de los tramos del IRPF, reducción del impuesto de sucesiones e incentivos contra el fraude fiscal.
-
13. Un plan especial para la recuperación del Mar Menor. Elaboración consensuada de una ley.
-
14. Medidas de apoyo para la agricultura. Defensa a ultranza del Trasvase Tajo-Segura.
-
15. Impulso a la transición energética y medidas contra el cambio climático. Creación de la Agencia Regional de la Energía.
-
16. Fomento del turismo sostenible. Nueva ley, fruto de un plan estratégico con el sector y plan 'renove' de instalaciones hoteleras.
-
17. Desarrollo de una cultura regional de vanguardia. Ley regional de industrias culturales.
-
18. Unas infraestructuras tan necesarias como reales. Auditoría de Corvera. Defensa del Corredor. Impulso a las dos Zal.
-
19. Una sanidad pública equitativa y universal. Blindada por ley.
-
20. Educación pública igualadora de oportunidades. Pacto regional. Mapa escolar para acabar la batalla entre pública y concertada.
-
21. Las personas más vulnerables, lo primero. Renta básica.
-
22. A favor de la igualdad real y contra la violencia de género.
-
23. La juventud como presente y futuro. Creación de ley regional.
-
24. Una necesaria ley de financiación local.
-
25. Aclaración de las competencias municipales impropias.
Con el título de '25 medidas para un acuerdo plural de gobierno en la Región de Murcia', es un compendio de propuestas de los programas electorales de los tres partidos, muchas de ellas compartidas. El PSOE lo define como «un mínimo común denominador», según explica el secretario general socialista, Rafael González Tovar.
El escrito, abierto a las incorporaciones de Podemos y C's, nace con la pretensión de ser la base programática del Gobierno alternativo al PP para los dos próximos años en caso de que triunfe la moción de censura.
Esta posibilidad, sin embargo, es poco probable, puesto que Ciudadanos, cuya colaboración es imprescindible, se ha negado hasta ahora a facilitar un gobierno tripartito y solo admitiría la moción de censura si es para convocar nuevas elecciones. No obstante, Tovar no pierde la esperanza y cree que el documento de base que hoy le presentará al partido naranja puede hacerle cambiar de opinión.
Proteger al denunciante
Las 25 medidas que incluye se estructuran en cuatro ejes, el primero de los cuales, relativo a la regeneración política y la transparencia, es uno de los más destacados. Entre las medidas que incluye están «la separación inmediata de cualquier cargo -público o de partido- imputado por cualquiera de los delitos contemplados en la ley de Transparencia; el endurecimiento de las incompatibilidades público-privadas de los cargos públicos y la eliminación de los aforamientos». También se propone la aprobación de una ley que proteja al denunciante de prácticas corruptas.
En materia de transparencia, además de la revisión de la ley actual para fortalecer al Consejo de la Transparencia, se propone el establecimiento de un registro público de programas electorales, donaciones y subvenciones de los partidos políticos. Con el fin de fomentar la participación de los ciudadanos en la actividad parlamentaria, se recoge la reducción del número de firmas necesarias para la presentación de iniciativas legislativas populares y la puesta en marcha del 'escaño ciudadano'.
Auditoría de Corvera
El segundo de los ejes está centrado en materias económicas y fiscales y en la calidad en el empleo. El PSOE ha incorporado la propuesta del 'cheque-formación' de Ciudadanos, mientras que con respecto al aeropuerto de Corvera recoge la petición de Podemos de realizar una auditoría sobre dicha infraestructuras antes de decidir su apertura. Son solo dos ejemplos de los guiños que el documento socialista hace a sus posibles socios para intentar granjearse su apoyo. Se incluyen también la ley de segunda oportunidad, una propuesta de C'S. La apuesta por los autónomos, la economía social, el I+D+i, el turismo sostenible y la agricultura, con medidas concretas para todas ellas, figuran también en la oferta base.
El capítulo dedicado a los servicios públicos básicos habla de la aprobación de una ley para blindar la sanidad pública, la reducción de los copagos farmacéuticos, la gratuidad de los libros de texto, el 'plan Kiva' contra el acoso escolar, un plan de choque contra la pobreza y el establecimiento de becas de segunda oportunidad para jóvenes, entre otros compromisos. El documento se cierra con un epígrafe dedicado a los ayuntamientos, principal ariete institucional y político del PSOE, en el que se pide una ley de financiación local y la colaboración de la Comunidad en la gestión de las competencias municipales impropias.
Una vez enviado esta mañana el documento a los responsables de Podemos, Óscar Urralburu, y Ciudadanos, Miguel Sánchez, Tovar espera tener los primeros contactos con ellos hoy mismo con el fin de concretar una agenda de reuniones para negociar y concretar un posible acuerdo.