La Arrixaca participa en una cadena de tres trasplantes renales de donantes vivos
Una paciente murciana recibió un riñón desde Zaragoza, mientras su pareja donaba su órgano a un enfermo de Bilbao
Javier Pérez Parra
Jueves, 23 de marzo 2017, 01:26
Por segunda vez, La Arrixaca ha participado en una cadena de trasplantes renales gracias a la donación de personas vivas en diferentes puntos de España. Una paciente murciana ha recibido un riñón de un donante de Zaragoza, mientras su pareja donaba a un enfermo de Bilbao. A su vez, desde la ciudad vasca viajaba otro riñón a la capital aragonesa. Las tres extracciones se produjeron de forma simultánea, en las tres ciudades, a las nueve de la mañana. Después, los órganos fueron trasladados a sus respectivos destinos.
La primera cadena de este tipo, con participación de La Arrixaca, se produjo en 2014. La concatenación de trasplantes se inició a raíz de un donante murciano 'samaritano'; es decir, sin una relación familiar ni de amistad con ninguno de los trasplantados. En esta ocasión, las intervenciones en cadena se han realizado en Murcia, Zaragoza y Bilbao. Tres pacientes necesitaban un riñón y encontraron a tres familiares dispuestos a donarles el órgano. Sin embargo, no eran compatibles entre sí. En esos casos, la Organización Nacional de Trasplantes coteja los resultados para comprobar si puede llevarse a cabo un 'intercambio' de riñones. En esta ocasión, hubo suerte. La pareja de la paciente murciana no era compatible con ella, pero sí con otro enfermo renal de Bilbao. A su vez, el donante del paciente vasco era compatible con una persona que necesitaba un riñón en Zaragoza. Finalmente, se comprobó que el familiar que se había ofrecido sin éxito a donar al paciente zaragozano cumplía con la histocompatibilidad necesaria para que su riñón fuese trasplantado a la enferma renal que esperaba en La Arrixaca.
«Las tres extracciones se llevaron a cabo a la vez, a las nueve de la mañana», explica Guillermo Gómez, jefe del servicio de Urología de La Arrixaca, quien dirigió la operación. Después, los órganos volaron a sus destinos. El riñón de Zaragoza llegó a Murcia sobre las cinco de la tarde. Inmediatamente, se procedió a la intervención, que fue un éxito.
La donación de pacientes vivos se ha convertido en una alternativa cada vez más habitual ante la escasez de donantes cadáver con los que hacer frente a una demanda cada vez más alta. Más de 125.000 murcianos padecen enfermedad renal crónica, de los que 1.800 están en tratamiento renal sustitutivo mediante diálisis. La incidencia se sitúa en 126 nuevos casos al año por millón de habitantes. El 64% son hombres.
El año pasado, se registraron en la Región 70 trasplantes renales, de los que nueve fueron posibles gracias a donantes vivos. En lo que va de año, se han realizado ya otros tres trasplantes con donación de vivos. La recuperación de los donantes es rápida -unos dos o tres días-, ya que la intervención se realiza por laparoscopia. Para poder ser donante se requiere pasar por un riguroso protocolo de pruebas físicas, analíticas y examen psicológico.
Líderes en España
La Arrixaca se convirtió el año pasado en el primer hospital de toda España en número de donaciones multiorgánicas. En concreto, se registraron 76. Permitieron realizar 373 trasplantes de órganos y tejidos. Murcia supera ampliamente la media nacional en donaciones. El programa regional de trasplantes ha ido ampliándose en los últimos años, tanto con la donación de riñón de personas vivas como con la puesta en marcha de la donación en asistolia o a corazón parado, que permite recuperar para el trasplante órganos de personas fallecidas por parada cardiorrespiratoria.
Entre 2015 y 2016 se pusieron en marcha programas de donación en asistolia en las UCI de La Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Santa Lucía. En total, el año pasado se registraron 16 donaciones a corazón parado en la Región. Antes del verano, la Consejería de Sanidad ampliará el programa de donación en asistolia para que también puedan recabarse donantes entre fallecidos en la calle o el domicilio particular. Para ello será clave la colaboración del 061.