Muchos pesos pesados

José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Josep Tarradellas (Casa Tarradellas), Marc Puig (Grupo Puig), Juan Roig (Mercadona) y Clemente González (Grupo Alibérico)./
José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Josep Tarradellas (Casa Tarradellas), Marc Puig (Grupo Puig), Juan Roig (Mercadona) y Clemente González (Grupo Alibérico).

El consejero Rivera tenía un pie en el Corredor y otro en el aeropuerto de Corvera, que hoy recibe la orden para licitar el concurso de explotación. Murcia nunca había recibido tanto músculo empresarial, desde Cataluña a Almería

MANUEL BUITRAGO

El poder de convocatoria del 'lobby' del Corredor Mediterráneo superó las expectativas en un acto a lo grande y con todo el músculo empresarial. Algo nunca visto en Murcia, con una inundación de dirigentes de empresas de primera línea, algunos de los cuales comprobaron lo que cuesta desplazarse a la Región. José Ignacio Goirigolzarri viajó en AVE hasta Alicante y cubrió el resto por carretera, mientras que otra parte de la delegación hizo el trayecto en tren desde Alicante para comprobar cómo está el trazado ferroviario. Vicente Boluda se lamentó de las dos horas -no una- que necesitó la comitiva para llegar hasta la estación de Murcia.

El interés de Bankia por el Corredor fue evidente porque gran parte de su volumen de negocio y de su clientela está en el Arco Mediterráneo; y con mayor penetración en el caso de BMN. De Cataluña asistieron Marc Puig, Josep Tarradellas, Artur Carulla (Agroalimen), Antonio Pont (Borges), Ignacio Ferrero (Idilia Foods), Dani Folch (Saplex), Joan Boix (Noel), Marta Catalá (Grup Catalá) y Antoni Belmonte (vicepresidente de Foment del Treball),entre otros. La Comunidad Valenciana estuvo presente a través de Juan Roig (Mercadona), Salvador Navarro (presidente de CEV), Kim Faure (Telefónica), los dirigentes de Coepa y de las Cámaras de Comercio de Castellón y Alicante, Pedro López (Chocolates Valor), Fernando Roig (Pamesa) Antonio Valdecabres ( Banco Santander), Jaime Matas (Banco Sabadell), Adolfo Utor (Balearia), Quico Catalán ( Levante UD) y Paco Raga (Valencia Basket).

También asistieron miembros de la Cámara de Comercio de Almería, así como de la Asociación de Promotores y Constructores, junto con José Manuel Asín (Anecoop), José Caparrós (Primaflor), David Uclés (Observatorio Económico) y representantes de Cajamar, que coincidieron con los de Murcia (José A. Chumillas y Bartolomé Viudez). Por parte de la Región de Murcia lo hicieron los dirigentes empresariales y de los sindicatos agrarios, junto a Juan Marín (Proexport), Juan Pujante, Sergio Elizalde (Hero), Rafael Díaz (Santander), Francisco Fernández (Caja Rural Central), Antonio Castillo (Polígono Oeste), José Luis Mendoza (UCAM), los decanos de los colegios de ingenieros de Caminos, Agrónomos y Economistas; el presidente del Consejo Social de la UMU, Juan Antonio Campillo; José Manuel Ferrández, de la UPCT; Lucas Jiménez, del Sindicato de Reganets del Trasvase; y el torero Pepín Liria, entre otros muchos.

El presidente Sánchez no estuvo

Los políticos quedaron en una segunda fila

Los organizadores destacaron el marcado carácter empresarial del acto, hasta el punto de que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, no asistió. Sí lo hicieron los consejeros de Fomento y de Desarrollo Económico, Pedro Rivera y Juan Hernández, que no intervinieron. También acudieron los diputados Teodoro García y Javier Ruano; así como el alcalde de Murcia, José Ballesta, que atendió a los medios de comunicación, al igual que los consejeros, para destacar su apoyo al Corredor Mediterráneo.

Entre los invitados también hubo miembros de la Plataforma Pro Soterramiento, con Joaquín Contreras a la cabeza. Intercambiaron impresiones con el consejero Rivera, que ayer tenía un pie en el AVE y el otro en el aeropuerto de Corvera. Hasta ese momento no había recibido noticias de Aena sobre el convenio para el cierre de San Javier -como publicó 'La Verdad'-. Quedaban horas para que el Consejo de Gobierno ratifique hoy la orden de inicio del concurso para la explotación del aeropuerto de Corvera. El consejero recordó que no habrá marcha atrás en cuanto se cruce esa línea roja.

Ley de Ciudadanos en el Congreso

Rivera: «A lo mejor no roba nadie con el 5%»

Coindidiendo con la cumbre empresarial, el partido Ciudadanos registró en el Congreso una proposición no de ley para el impulso del Corredor Mediterráneo. Albert Rivera confió en que el Ejecutivo entienda que se trata de «una prioridad para la economía española». «A lo mejor no roba nadie en esa infraestructura, no sé, algunos tendrán la tentación, seguro, a lo mejor nadie se lleva el 5%, pero a lo mejor nuestros productos salen veinticuatro horas antes, nuestras empresas son más competitivas y nuestros polígonos están mejor conectados con nuestros puertos», manifestó a Europa Press. Como guinda, Rivera contrapuso el «capitalismo de amiguetes» de PP y PSOE con la apuesta por la «economía productiva» que hace Ciudadanos.

El Ministerio reacciona

El 'lobby' Ferrmed no participó en el acto

En el acto no participó el 'lobby' Ferrmed, veterano en estas lides. Vicente Boluda manifestó que no existe ninguna pugna entre ambos grupos que presionan por el Corredor. ¿Se están dividiendo los esfuerzos? Son complementarios, explicaron varios empresarios. El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, departió el día antes con Pedro Antonio Sánchez y dijo que el Ministerio se está olvidando del eje Mediterráneo y primando a Madrid. El 'lobby' #QuieroCorredor no entró en esta cuestión. No está en su argumentario. El efecto combinado de unos y otros está haciendo 'pupa' en el Ministerio, que ayer reiteró que está asegurada la financiación del Corredor y que no desvía fondos a Madrid.

Un montaje a lo grande

Un canal interactivo para ver los 1.300 kilómetros

Los promotores se lo montaron a lo grande. Presentaron la plataforma 'elcorredormediterraneo.com' que permite navegar de forma interactiva a través de la primera grabación que se realiza en helicóptero por todo el trazado ferroviario: 1.300 kilómetros desde la frontera francesa hasta Algeciras. Se puede escoger el tramo que más interesa, para comprobar la paralización de las obras y su futuro seguimiento. Hasta ahora llevan registradas más de 60.000 visualizaciones. También recogen firmas e invitan a los ciudadanos a involucrarse en el proyecto a través de un 'photocall'.