Vicente Boluda: «Desde el Ministerio nos han tomado el pelo, pero a gusto»

Vicente Boluda, ayer, en los jardines de Promenade. /
Vicente Boluda, ayer, en los jardines de Promenade.

presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios

M. B. B. / A. N.MURCIA

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), abandera uno de los 'lobbies' que batalla para que el Corredor Mediterráneo sea una prioridad. Dirigente de un imperio familiar dedicado al sector naviero, Boluda reclama una mayor voluntad política para sacar adelante una infraestructura que, remarca, es «prioritaria» para todo el Levante.

-¿Por qué esta ofensiva del empresariado en este momento?

-Esta reivindicación la tenemos desde hace cuatro o cinco años, lo que pasa es que ahora vamos 'in crescendo' porque nos han tomado un poquito el pelo durante unos años. Nos han tomado el pelo desde el Ministerio, pero a gusto. Cuanto te vienen y te dicen esto, por activa y por pasiva, y que además se va a acabar en tal fecha y tú dices que lo dudas... Resulta que esto no se acaba nunca y la cosa, claro, va 'in crescendo'.

-¿Peligran las inversiones? Cree que se están priorizando obras en Madrid frente a las del Corredor Mediterráneo?

-Yo no sé. No estoy en el Ministerio. Supongo que se habrá evaluado la importancia de cada obra y que destinarán lo que tengan que destinar y lo comprometido.

«Las lechugas no dan votos»

-¿Qué supondrá esta infraestructura? ¿Qué potencial de tráfico de mercancías tiene, de creación de empleo...?

-No sé el tráfico que moverá, porque no soy experto en eso, pero sé que es prioritaria para la Comunidad Valenciana, para Murcia, la zona oriental de Andalucía y Cataluña. Para no quedarnos desconectados de Europa. Estamos totalmente desconectados en las únicas vías que van a poder crecer y crecer en tráfico, que es la red ferroviaria. Las carreteras están atestadas. No vamos a llenar de carreteras todo.

-¿Cree que el Gobierno ha sabido entender esa importancia?

-Bueno, como he dicho antes, las lechugas no dan votos. Supongo que algún día tocará.

-Precisamente el sector agroalimentario tiene una gran importancia en la Región. ¿De qué forma cree que le repercutirá?

-El Corredor repercute, primero, en el abaratamiento de los precios del transporte, por supuesto. Y después, en una seguridad de llegada a determinados mercados. En las hortalizas y en determinados mercados hay que estar a la hora que hay que estar y el día que hay que estar. Un día después ya no vale. Es muy complicado y muy difícil. Europa, y sobre todo Centroeuropa, tiene una climatología complicada. Entre eso, que las carreteras están atestadas, la carestía de los combustibles... Si no tenemos la alternativa de una red ferroviaria como Dios manda que esté conectada con Europa lo vamos a tener complicado.

-¿Entiende que puede haber algún recelo desde el sector del transporte frigorífico?

-No, el camión frigorífico tiene campo de sobra, un campo inmenso.

-Dicen que la rapidez que dan ellos para llegar a los mercados es difícil que de momento se alcance.

-Probablemente, pero el tren tampoco para, ni día ni noche. En esa competición no voy a entrar. Creo que el camión tiene un campo fantástico pero la conexión ferroviaria también. Y a las personas el camión no las lleva porque aquí estamos hablando de mercancías y de personas. El autobús, que es un medio de transporte fantástico, no te da la comodidad que tiene el tren.

-En ocasiones, se ha hablado de la zona norte y sur del Corredor. ¿Cree que la sur está más descuidada?

-Por supuesto, la zona sur está aún peor, pero nosotros reivindicamos todo, desde Algeciras a Hungría. A nosotros -y es responsabilidad del Gobierno de España- nos corresponde desde Francia hasta Algeciras.

-¿Ahora mismo qué plazos manejan con el Ministerio?

-Ahora mismo nos han dado el 2019 de forma provisional. No sé. ¿Cuándo son las próximas elecciones? Por si le toca a otro dar explicaciones.

-Ferrmed está organizando sus actos y ustedes los suyos. ¿Hay...?

-¿Pugna? No, nada de eso. Es mejor que estemos todo el día dándole en los oídos. No hay nada de eso.

-El transporte de mercancías por ferrocarril en España apenas supone el 3% mientras que en otros países europeos alcanza un 18%. ¿Nos resta esto competitividad?

-Bueno, creo que aquí es muy escasa la incidencia, pero debe preguntarle a Renfe por su funcionamiento y cómo estructura el transporte de mercancías. No es problema de los cargadores, sino del cargador que, de momento, es único. A lo mejor habría que abrir la mano y liberalizar un poquito. Eso ya son problemas que no son del Corredor.

-¿Valoran la posibilidad de crear un 'lobby' también para el agua?

-Nosotros también reivindicamos el agua. Está entre nuestras prioridades, pero ahora tenemos esta reivindicación porque lo del agua es mucho más complejo. Por supuesto que queremos un acuerdo para un Plan Hidrológico Nacional, como estuvo en su momento y luego se derogó. No entendemos por qué, porque no da resultado. Hay que volver a eso, y ya volveremos.