Borrar

Elegir el centro en primera opción dará hasta tres puntos en el nuevo baremo del distrito único

Los embarazos contarán en el cómputo para familia numerosa, y las monoparentales tendrán dos puntos de criterio complementario

Fuensanta Carreres

Jueves, 9 de marzo 2017, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El interés decidido de los padres por un colegio o instituto para escolarizar a los hijos será premiado por el nuevo baremo de admisión a los centros públicos y concertados con hasta tres puntos. El nuevo sistema de puntuación, que decide qué escolares logran plaza en el centro escogido en primer opción y quiénes se quedan fuera y tienen que conformarse con la segunda, se estrena este año, y elimina por primera vez el criterio de zona, que hasta la fecha era el factor determinante para conseguir plaza. Según el nuevo sistema, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, cada municipio completo es ahora una zona en todos los casos.

Hasta el curso pasado, cada localidad se dividía en varias zonas, y cada una de ellas tenía varios colegios e institutos adscritos. Si la familia residía o trabajaba en el área asignada, disponía de cinco puntos que eran concluyentes para tener opciones de plaza. El nuevo baremo mantiene los cinco puntos por el lugar de residencia o trabajo de los padres, pero se le asignarán a todas las solicitudes del municipio, así que en la práctica no serán determinantes. Sí lo será, como ya adelantó 'La Verdad', tener hermanos en el centro, que otorga diez puntos.

Eliminados los distritos, la filosofía de fondo que ha inspirado el nuevo baremo de admisión prima criterios centrados en facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y el interés de los padres por un determinado centro educativo. Así, la máxima puntuación se logrará por tener un hermano en el centro (diez puntos) y a los padres trabajando en él (ocho puntos). La condición de discapacitado del estudiante le asignará otros cuatro puntos. Ser familia numerosa supondrá sumar otro, y dos cuando sean cinco hijos. La Consejería de Educación ha incluido en este apartado una apostilla novedosa: los embarazos contarán en el cómputo de familia numerosa. Es decir, una madre con dos hijos que esté embarazada en el momento de completar la solicitud de plaza para su hijo recibirá el punto de familia numerosa aunque el tercer vástago no haya nacido.

Además de todos esos criterios prioritarios, las familias pueden sumar más puntos con los complementarios. Solicitar el centro en primera opción dará dos puntos, a los que muchas familias podrán añadir un tercero por el mismo criterio si el centro que han elegido así lo establece.

La renta familiar pierde peso, y solo se otorgarán 0,25 puntos para los hogares cuya renta anual sea inferior al Iprem (el salario mínimo). En el caso de las escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, con un carácter más asistencial, sí se podrán conseguir hasta cinco puntos por ese criterio.

El sistema de acceso introduce otra novedad pionera en España: dar libertad a los padres de niños prematuros para que puedan elegir si lo escolarizan el año en que han nacido o el que realmente les correspondía biológicamente. Así, las familias podrán distinguir entre la edad legal que recoge la fecha de nacimiento y la edad corregida según el grado de madurez que presente el niño, con lo que se pretende escolarizar a los alumnos prematuros en el nivel que mejor se adapte a sus necesidades, que en ocasiones no coincide con el que marca su edad.

El nuevo sistema de acceso fue presentado ayer por la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, quien insistió en que la Administración lo ha diseñado buscando favorecer la conciliación de la vida familiar. El proceso de admisión comenzará este año el próximo 23 de marzo para todos los niveles educativos. Sánchez-Mora insistió además en que «este curso se han incrementado en un 20% las ayudas para comedor escolar», y se felicitó porque el plan de calidad de los menús «beneficie a 18.000 alumnos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios