Juzgan a un hombre y dos mujeres que creaban empresas para eludir el pago del IVA
El Ministerio Fiscal pide penas para los acusados que suman los 17 años de prisión por emitir facturas para aparentar tener menores beneficios y ver minorada la base imponible del Impuesto de Sociedades
e. p.
Martes, 7 de marzo 2017, 10:56
El Ministerio Fiscal pide penas que suman 17 años de cárcel para un hombre y dos mujeres por haber creado uno de ellos, en 2004, un entramado de sociedades para facilitar a otros empresarios que pudieran eludir el pago del IVA.
Por su parte, la labor de las dos mujeres, además de figurar como sociedad y administradoras de dos mercantiles, era consentir que a su nombre figuraran algunos bienes adquiridos con el producto de la actividad ilícita. El juicio se celebrará este miércoles y jueves, a partir de las 10.00 horas, en la sección segunda de la Audiencia Provincial.
Según el escrito del Ministerio Fiscal, el acusado Juan José R., desde 2002 hasta 2008, aproximadamente, gestionó un entramado de sociedades mercantiles, cuya finalidad última era procurar a otros empresarios mecanismos para que éstos pudieran eludir el pago de las cuotas tributarias que les correspondía satisfacer.
El 'modus operandi' del procesado era emitir facturas a diferentes sujetos pasivos del IVA y del Impuesto de Sociedades en las que se harían constar entregas de bienes o prestaciones de servicios que, en realidad, no se habrían realizado.
Facturas que servirían para que los receptores de las mismas aparentaran tener unos menores beneficios empresariales y, en consecuencia, pudieran ver minorada la base imponible del Impuesto de Sociedades y reflejar en las facturas que el IVA se había soportado.
Por otra parte, las sociedades emisoras de las facturas incumplirían las obligaciones de ingresar en Hacienda el IVA que aparecía como repercutido en las facturas.
De manera que el acusado fue creando varias sociedades mercantiles que se iban sucediendo en el tiempo y al frente de estas sociedades, como administradores de las mismas, en ocasiones se hacía figurar formalmente a otras personas, aún cuando era el acusado quien mantenía la gestión de la actividad de las mercantiles y que se limitaba, casi en su totalidad, a la emisión de facturas por entregas de bienes o prestación de servicios que no se habían realizado.
Durante 2003 apareció como perceptor en el cobro de cheques por 1,6 millones de euros, en 2004 por 683.548 euros, en 2005 por un millón de euros, en 2006 por 2,5 millones y en 2007 por 1,8 millones.
Estas actividades ilícitas dieron lugar a la instrucción de varios expedientes ordenados por la Inspección de la Agencia Tributaria. Y es que esta actividad le vino generando con el tiempo unos ingresos por las facturas que le efectuaban, de manera que para ocultar esta procedencia se puso de acuerdo con otras personas para ir situando el patrimonio y generando a nombre de otras personas, físicas o jurídicas, que aparecerían formalmente como titulares de bienes y derechos adquiridos con los beneficios de la actividad.
Por su parte, las acusadas María Jesús R. y Francisca J., pese al conocimiento que tenían de la ilícita procedencia de los ingresos que obtenía el procesado y de que las adquisiciones de bienes y derechos se efectuaban con estos ingresos, se prestaron a figurar como socias y administradoras de dos mercantiles y consintieron que constasen, a su nombre, algunos bienes adquiridos y figurar en las cuentas.
En 2001 Francisca J. adquirió participaciones en fondos de inversión por 48.000 euros, que se vendieron en 2008 por 58.000 euros, e hizo varios ingresos por valores superior a 140.000 euros durante dos años.
Durante el registro del domicilio se halló una pistola semiautomática del calibre 8 milímetros y munición que tenía el procesado, que fue transformada sustituyendo el cañón.
Para el fiscal, los hechos son constitutivos de un delito de blanqueo de capitales por el que pide para Juan José R. la pena de seis años de cárcel y una multa de tres millones de euros; y de un delito de tenencia ilícita de armas, por el que reclama tres años de cárcel.
A Francisca J. le pide cinco años de cárcel por blanqueo de capitales y multa de dos millones y a María Jesús R. tres años de cárcel y una multa de 1,5 millones de euros.