Borrar
El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar.

Tovar: «Un Gobierno a tres bandas durante dos años es posible»

El líder regional del PSOE afirma que «no sería difícil» llegar a un acuerdo de mínimos en el que también participara Ciudadanos para «dar estabilidad» a la Región

efe

Jueves, 2 de marzo 2017, 14:33

El secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, ha abierto la puerta a un Gobierno a tres bandas, PSOE, Podemos y Ciudadanos, durante los próximos dos años "si hay acuerdo suficiente".

El socialista es consciente de que al romper Ciudadanos el pacto de gobierno con el PP es el PSOE al que le "corresponde" dar los pasos para encontrar soluciones y ofrecer "estabilidad política" a los ciudadanos "para que ésta época sea una pesadilla que no se vuelva a repetir". En este sentido, ha asegurado que "si hay acuerdo suficiente" podría plantearse la opción de un Gobierno a tres bandas en el que "no sería difícil llegar a un acuerdo en unos mínimos que, además, estuvieran en la línea que Ciudadanos ha acordado con otros partidos" a fin de asegurar "estabilidad" a la Región.

"Hoy más que nunca el cambio es necesario", ha dicho en rueda de prensa el socialista que considera que éste "debe implicar un gobierno decente que haga imposible la corrupción en la Región". Aunque aún no hay fecha ni lugar para la reunión que Ciudadanos ha anunciado esta mañana que quiere tener con el PSOE, Tovar sí que ha avanzado que intentará mantener este viernes un contacto con Ciudadanos y posteriormente con Podemos para "buscar salidas a esta situación".

Entre las posibles opciones que se plantean sobre la mesa destaca la moción de censura, si bien Tovar ha recalcado que solo es "una de las opciones", aunque tampoco ha sabido precisar qué otros planteamientos lanzarán a los grupos de la oposición. "La vivimos desde la responsabilidad y no desde la ansiedad", ha dicho en referencia a la posibilidad de presentar la moción de censura.

Y es que, según ha señalado el líder del PSOE en la Región, la convocatoria de elecciones "no es una buena opción" y su grupo tampoco apoyaría un candidato alternativo del PP por "no ser un cambio. Lo importante es que cambien las políticas".

A su juicio, un nuevo Gobierno para los dos próximos años, mientras no hay elecciones, "sería muy factible. Podríamos ser capaces de elaborar un programa para dos años en el que todos nos comprometamos", ha apuntado. Los socialistas están manteniendo reuniones con el tejido social de la Región para encontrar una solución.

Aunque Tovar ha dicho que lo prioritario no es poner nombres en el caso de que hubiera un cambio de Gobierno en la Región, entiende que el partido mayoritario entre los de la oposición, es decir, el PSOE, debería ser el que "pone el presidente, pero ahora mismo no me veo de ningún tipo; estamos por la búsqueda de acuerdo y buscar una solución que dé estabilidad".

Además, opina que sería "un error" convocar anticipadamente elecciones porque supondría "partir" la legislatura con unas elecciones por en medio.

Urralburu: «El instrumento político que hay para cambiar el Gobierno es la moción de censura»

El secretario general de Podemos en la Región y portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea, Óscar Urralburu, indicó este jueves por la tarde en rueda de prensa, que la moción de censura es el "recurso institucional que tenemos en la Cámara para cambiar el Gobierno".

"No sé si Tovar es más creativo, pero el instrumento político que hay para cambiar el Gobierno es la moción de censura", advirtió añadiendo que la moción es un instrumento de la Cámara para que el presidente regional "cumpla su palabra".

El dirigente de la formación morada recalcó que "no es el momento" de proponer nombres para gobernar, sino de establecer las bases para que la moción de censura "permita echar a la mafia del Gobierno y devolver la dignidad a nuestras instituciones" dejando claro que la solución tampoco pasa por que el PP presente un candidato alternativo a Pedro Antonio Sánchez.

En ese sentido recordó que en el caso de que haya cambio de Gobierno, serían las bases de Podemos las que decidan si la formación morada entra o no a formar parte de ese Gobierno.

Apuntó que es el "momento de la generosidad, la altura de miras y que la oposición hable de esa moción de censura" porque, añade, que la corrupción "no es un problema puntual, es estructural".

Urralburu también entiende que sea el PSOE el primero que hable al respecto. "No descartamos ninguna opción en la que veamos que es una oferta sincera", señaló indicando que el PSOE es el segundo partido más votado en la Región "y tiene una cuota correspondiente a su responsabilidad".

Durante su comparecencia, el líder de Podemos manifestó que se trata de un "momento histórico", ya que tras 22 años "tenemos la oportunidad de desbancar al PP del Gobierno", aunque también selañó que se han "perdido" dos años "importantes" en la Región en la que "se era consciente de que en caso de ser imputado, Sánchez no iba a dimitir y se iba a atornillar a su sillón".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Tovar: «Un Gobierno a tres bandas durante dos años es posible»

Tovar: «Un Gobierno a tres bandas durante dos años es posible»