Borrar
Pedro Antonio Sánchez, este jueves, en la Asamblea Regional.
«Yo siempre cumplo mi palabra y cumplo la ley»

«Yo siempre cumplo mi palabra y cumplo la ley»

El presidente de la Comunidad asegura que hay partidos políticos que «prefieren el linchamiento a conocer la verdad»

Gregorio Mármol

Jueves, 16 de febrero 2017, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Antonio Sánchez evitó pronunciar la palabra dimisión durante su comparecencia este jueves por la tarde en la Asamblea Regional, en una sesión de control al Gobierno en la que fue cuestionado por su presunta implicación en la 'operación Púnica' y su situación judicial por el 'caso Auditorio'. Pero reiteró hasta en tres ocasiones que "yo siempre cumplo mi palabra". Lo dijo más claro cuando el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, le pidió que aclarara si pensaba dimitir en caso de que sea investigado -antes imputado- por los indicios de la comisión de siete presuntos delitos entre ambos casos.

Con un tono más apagado que en su última comparecencia para responder a cuestiones similares y arropado por más de un centenar de altos cargos y militantes del PP llegados a Cartagena desde todos los municipios de la Región, Pedro Antonio Sánchez negó la comisión de irregularidades y acusó a la oposición de preferir el "linchamiento antes que conocer la verdad. Hoy no es el momento de ese linchamiento, sino de dejar a la Justicia que trabaje", contestó con aplomo al portavoz de Ciudadanos, el partido que le mantiene en la presidencia del Gobierno autonómico desde julio de 2015.

Más contundente estuvo con el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, que se interesó por saber si en caso de ser imputado tiene previsto dimitir, en cumplimiento del artículo 54 de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno. El político de izquierdas le dijo que "usted no va a reconocer nada ni va a dimitir" y le achacó contar con el respaldo del PP, "el partido de la corrupción". A ello replicó el presidente: "Se le ve a usted cómodo en este contexto. Pretende interpretar las leyes a su modo". Y añadió: "Siempre he cumplido, siempre cumplo y siempre cumpliré la ley".

Debate bronco

El debate subió de tono cuando Urralburu, con gesto firme, le pidió que "deje de exponer a la Región de Murcia a esta humimllación" y "de hacer el ridículo". Sánchez le comparó, por su actitud, con el diputado de ERC Gabriel Rufián, le acusó de calumniar y volvió a defenderse con un ataque: "Le veo nervioso. Últimamente lo pierde todo", en alusión al reciente congreso de Podemos en Madrid, en el que Urralburu se alineó con el sector errejonista. Sánchez insistió en los ataques al portavoz de Podemos, al que acusó de "traer bolsas de basura a la Asamblea Regional".

La tensión se mantuvo cuando el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, le preguntó si sigue considerando errores administrativos los delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, cohecho, revelación de información reservada y malversación de caudales públicos que jueces y fiscales han encontrado, indiciariamente, en sus actuaciones. "Ninguna de esas acusaciones y supuestos delitos se podrán demostrar, porque no se puede demostrar lo que no existe. No es no. ¿Qué parte no entiende, señor Tovar?", le replicó entre palmas de los miembros del Grupo Popular y de gran parte del público que acudió a arroparlo.

Pero como minutos antes había hecho Urralburu, González Tovar insistió en que las investigaciones judiciales que afectan al presidente de la Comunidad generan "inestabilidad institucional" para la Región y le reclamó que dimita para defender su inocencia desde fuera de San Esteban y desprendiéndose del aforamiento que tiene como diputado regional. Sánchez replicó con acusaciones a Tovar de trazar una "estrategia ruin" de desgaste, basada en la "pena de telediario" y como última oportunidad para obtener una victoria política que le mantenga en el cargo.

Pedro Antonio Sánchez también contestó a una pregunta del portavoz del Grupo Popular, Víctor Manuel Martínez, sobre la última conferencia de presidentes autonómicos. Posteriormente abandonó la Asamblea entre aplausos, abrazos y apretones de manos de los militantes y simpatizantes movilizados por el Partido Popular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios