Borrar
Natalia Cano
«En la Región  hay unos 7.000 afectados por las cláusulas suelo»

«En la Región hay unos 7.000 afectados por las cláusulas suelo»

Natalia Cano Abogada

Antonio Botías

Miércoles, 8 de febrero 2017, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fueron las cláusulas suelo, que con ellas ya tienen muchos murcianos en qué 'entretenerse' durante los próximos años, interponiendo demandas a los bancos. Pero, por si no querían caldo, ahora resulta que también podrán exigir la devolución de los gastos de constitución de sus hipotecas, lo que augura otro aluvión de reclamaciones. De hecho, las primeras ya se están formalizando. Y algunos abogados expertos en la cuestión, como es el caso de Natalia Cano, del despacho Sinergia Abogados, adelantan que muy pronto miles de afectados acudirán a los juzgados. Por el momento, se estima en unos 7.000 los murcianos que se encuentran en esta situación. Siete mil familias, que se escribe pronto.

¿Se puede ya pedir la devolución de los gastos de constitución de las hipotecas o está la cosa aún verde?

¡Desde luego que sí!

¿En qué consiste el proceso? ¿Qué hay que hacer?

Tras una primera reclamación extrajudicial a la entidad bancaria, si esta resulta infructuosa se ha de interponer la correspondiente demanda para reclamar la cantidad correspondiente y, según la cuantía a reclamar, el procedimiento judicial será uno u otro.

¿Qué es necesario para proceder a reclamar al banco?

Disponer de justificantes de las cantidades de las que pide devolución. Para entendernos, son necesarias las facturas de la notaría, registro, gestoría y pago de impuestos, si bien no es cuestión pacífica la devolución del pago del impuesto por parte de los tribunales.

¿Cuánto tiempo tienen los afectados para reclamar? ¿Prescribe este derecho?

Cada vez somos más los letrados que defendemos que se trata de un derecho que no prescribe, frente a algunas entidades bancarias que defienden que hay un plazo de cinco años desde la sentencia que posibilita esta reclamación.

¿Y cómo marcha lo de la cláusula suelo, que esa es otra?

Gracias a los últimos pronunciamientos judiciales, prácticamente no hay controversia sobre la 'abusividad' de las mismas. El interrogante está en si las entidades financieras van a devolver dichas cantidades voluntariamente o van a entorpecer la devolución alargándola en el tiempo con apariencia de acuerdos que, a la postre, resultarán poco interesantes para el consumidor, disfrazando la devolución de las cantidades en contratación de nuevos productos.

¿Cree que habrá muchos afectados por cláusulas suelo en Murcia?

En Murcia se estima que hay 7.000 familias afectadas según datos facilitados por la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) esta misma semana.

¿Resulta muy caro contratar a un abogado para que resuelva estas cuestiones?

Respecto a la devolución de la cláusula suelo, en mi despacho estamos ofreciéndonos a intermediar gratuitamente por nuestros clientes en virtud del Real Decreto Ley 1/2017 que fomenta el acuerdo entre entidad bancaria y consumidor y no conlleva gasto alguno.

¿Qué es fundamental en este tipo de peticiones?

Resulta fundamental una buena redacción de la reclamación, solicitando toda la información de la operación, impidiendo que quede a la voluntad de la entidad bancaria determinar la cantidad a devolver.

¿Cómo valora que alguien hipoteque su casa a 40 años vista? ¿No es una barbaridad?

Desde un punto de vista eminentemente jurídico, es lícito pues en nuestro ordenamiento jurídico los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público.

Pero, en cualquier caso, ¿cuál es su opinión?

Creo que el debate, por tanto, estaría en determinar si sería abusiva esa duración del contrato por producir un desequilibrio importante entre derechos y obligaciones de una u otra parte y si nuestros representantes políticos deberían intervenir para proteger al consumidor antes de que se produzca el daño a sus intereses.

Dígaselo usted al oído...

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios