Borrar
El rector, en la cafetería de La Merced, con la vicerrectora de Transferencia (d), la de Comunicación, y el secretario general de la UMU.
Orihuela acusa al anterior equipo rectoral de no contratar a docentes «por miedo»

Orihuela acusa al anterior equipo rectoral de no contratar a docentes «por miedo»

Anuncia que sacará al menos ochenta plazas más para mejorar las condiciones de los profesores asociados

Fuensanta Carreres

Miércoles, 8 de febrero 2017, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inmerso ya de lleno en la precampaña electoral para su reelección como máxima autoridad de la Universidad de Murcia -los comicios serán en mayo de 2018-, el rector de la UMU, José Orihuela, realizó ayer un apasionado repaso por las «mil noches y mil días que he pasado ya en la Convalecencia», durante el que no ahorró las críticas a la gestión del anterior equipo de gobierno. Arropado por buena parte del suyo, Orihuela reivindicó los buenos resultados de su plan para dignificar al personal de la institución, y anunció la próxima contratación de al menos otros ochenta profesores asociados como ayudantes, lo que supone la mejora de sus condiciones profesionales.

El rector recordó que durante los años más duros de la crisis, la Universidad -limitada por los recortes y la tasa de reposición- abusó de la contratación de «falsos asociados», que en realidad dedican toda su actividad laboral a la universidad, «mal pagados y que trabajan más de lo que cobran». Hasta el punto de que de los 2.500 profesores de la UMU, 761 son asociados. Sin embargo, se mostró convencido de que el anterior equipo rectoral, encabezado por José Antonio Cobacho, hubiera podido enfrentar la situación de otra manera, y se felicitó por haber dado él salida al problema manteniendo una postura más reivindicativa: «Actualmente somos de las universidades que más asociados tienen. Se ha hecho una política en la cual no se ha querido sacar ayudantías por miedo; yo no le veo otra justificación, solo por miedo. Ante los problemas y ante las crisis hay que ser valientes, y hay que luchar. Y hay que conseguir lo que nosotros hemos conseguido, un marco financiero. El no tener ese marco en los últimos años, en el Gobierno anterior en la Universidad, es malo, y los resultados han sido nefastos; ahora lo estamos pagando», reprochó Orihuela en clara alusión a la gestión de Cobacho, quien enfrentó los primeros años de la crisis y fuertes recortes presupuestarios.

El rector reivindicó además su actuación desde que llegó al Rectorado, que contrapuso a la del anterior: «A mí, si no me lo dan voy a la Asamblea Regional -donde realizó un plante-, y si no me hubiera plantado en la puerta del presidente. Lo que hace falta para revertir las situaciones complicadas es lo que este equipo ha hecho», se felicitó, ufano por el acuerdo plurianual que da estabilidad financiera a la Universidad. «En abril -antes de las elecciones al Rectorado- el PP decía que la UMU estaba bien financiada, pero en septiembre logramos el plan», reclamó Orihuela. Destacó además su apuesta por la investigación -ha crecido un 200% desde su llegada y prevé crecer hasta un 300% el próximo año, con un total de 1,8 millones, según sus cálculos- y por la promoción cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios