Borrar
Aspecto que presentaba ayer a mediodía la sala de espera de Urgencias de La Arrixaca.

La enésima saturación de las urgencias deja a decenas de enfermos en el pasillo

La Consejería achaca el colapso a la «sobrecarga habitual» posterior al fin de semana, y alerta de que el peor momento de incidencia de la gripe «aún no ha llegado»

Daniel Vidal

Miércoles, 25 de enero 2017, 01:10

Los hospitales de la Región de Murcia volvieron a vivir ayer una situación que ya se ha convertido en habitual. Los principales centros sanitarios de la Región afrontan una nueva semana de alta presión asistencial, con servicios de urgencias que en algunos casos se encuentran prácticamente desbordados. El Hospital Virgen de la Arrixaca, por ejemplo, superó su propia 'marca' del año y amaneció ayer con 56 pacientes a la espera de una cama, una cifra que desborda ampliamente la capacidad máxima de la Unidad de Prehospitalización (20 plazas, aunque la unidad dispone de otras 20 camas para observación). Es decir, la ya tradicional imagen de decenas de enfermos esperando en los pasillos volvió a acompañar un día más al hospital más importante de la Región, cuya sala de espera de Urgencias estuvo abarrotada durante buena parte del día.

La saturación en la puerta de Urgencias de La Arrixaca, además, obligó a posponer «entre tres y cuatro operaciones que teníamos programadas para esta tarde [por ayer] y que se realizarán mañana [por hoy]», señalaron fuentes del centro hospitalario, que achacaron el nuevo colapso al «invierno, el frío y la sobrecarga habitual del fin de semana». La afluencia diaria de pacientes a la puerta de urgencias del hospital es de unos 300 diarios, «aunque en la actualidad estamos recibiendo unos 350 cada día. Y eso que aún no hemos llegado al pico de máxima incidencia de la gripe, que se dará la próxima semana», detallaron las mismas fuentes.

El Hospital Santa Lucía, en Cartagena, fue otro de los centros donde se vivió una situación «complicada, aunque no especialmente», definió la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo, quien aseguró que la situación fue mejorando «a lo largo del día». En este sentido, a las cuatro de la tarde «solo» quedaban 20 pacientes pendientes de ingreso en La Arrixaca y otros 20 en el Santa Lucía, mientras que otros hospitales de la Región, como el Morales Meseguer, ya no tenía pacientes a la espera de una cama por la tarde, aunque este centro también 'amaneció' con 12 pacientes aguardando para poder subir a planta.

«Son situaciones habituales durante todo el año porque los lunes y los martes hay hospitales que están apretados y otros están 'apretadillos'», justificó Martínez-Novillo, quien achacó esta circunstancia «al frío, los catarros y las gripes», además de relacionar esta saturación en las urgencias con que «el ser humano aguanta el fin de semana si tiene algún tipo de dolencia para acudir al médico o a urgencias ya el lunes o el martes».

También aseguró Martínez-Novillo que los refuerzos habilitados por Sanidad «aumentan o disminuyen según las necesidades».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La enésima saturación de las urgencias deja a decenas de enfermos en el pasillo

La enésima saturación de las urgencias deja a decenas de enfermos en el pasillo