Borrar
Imagen que presentaba esta mañana la autovía del Noroeste.

Restablecen la circulación en la autovía del Noroeste tras más de siete horas de espera

La presencia de placas de hielo en la carretera obligó a interrumpir el tráfico en un tramo de 36 kilómetros entre Mula y Caravaca dejando a decenas de conductores atrapados desde el mediodía hasta las siete y media de la tarde | Un total de 18 carreteras regionales están cortadas por el temporal, la mayoría en el Noroeste y Lorca

LA VERDAD / AGENCIAS

Jueves, 19 de enero 2017, 12:35

Los conductores atrapados en la autovía del Noroeste empezaron, cerca de las 18.30 horas de este jueves, a poder circular tras siete horas atrapados por la presencia de placas de hielo en la calzada. La circulación quedó finalmente restablecida cerca de las 19.30 horas, según informó la Consejería de Fomento.

Los conductores permanecieron inmovilizados al menos desde el mediodía de este jueves sin que les llevaran mantas, alimentos y bebidas, ni les facilitaran información alguna sobre la evolución de los trabajos para que pudieran salir allí, según denuncian algunos afectados.

La situación meteorológica obligó a cortar la autovía entre Mula y Caravaca de la Cruz, en un tramo de 36 kilómetros y en ambos sentidos. No obstante, las quitanieves se encuentran trabajando para proceder a su reapertura lo antes posible. Cientos de conductores quedaron atrapados en sus vehículos y no pduieron continuar la marcha ni dar media vuelta.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó el nivel rojo el aviso por probabilidad de nevadas intensas en el Noroeste, donde se puede llegar a los 17 centímetros de espeso.

Esta no es la única vía que se ha visto afectada por el temporal de frío, nieve y lluvia que azota la Región durante estos días.

18 carreteras cortadas

El tráfico se encuentra interrumpido en un total de 18 carreteras regionales, la mayor parte de ellas en el Noroeste y en las pedanías altas de Lorca. En otras cinco carreteras del Noroeste y el Altiplano actúan las quitanieves de la Comunidad.

Están cortadas la RM-702, entre Archivel y el límite de la Región; la RM-703, entre Moratalla y El Sabinar; la RM-711, entre Lorca y Caravaca; la RM-730, entre Caravaca y Puebla de Don Fadrique; la RM-503, entre Bullas y Aledo; la RM-B23 entre Cañada de la Cruz y la RM-730; y la RM-B24 entre El Hornico y la RM-730.

Además de la RM-C5 entre Pliego y Casas Nuevas; la RM-C8 entre Los Royos y RM-711; la RM-C9 en Zarzadilla de Totana; la RM-C12 entre Doña Inés y Coy; y la RM-D9, entre Campo López y la RM-332.

De la misma forma, se encuentra cortada la RM-404 entre Yecla y Fuente Álamo; así como la RM-426 entre Yecla y Almansa; la RM-428 entre Jumilla y Hellín; la RM-515 entre Pliego y Alhama de Murcia; la RM-F26 que comunica Los ALcázares con Balsicas; y la RM-F33 que une El Albujón y La Aljorra por acumulación de agua.

Igualmente, presenta difícil acceso la carretera la RM-F-20, que une Balsicas con Avileses, por acumulación de agua.

Dos máquinas quitanieves continúan trabajando en las carreteras RM-502, entre Aledo y Totana, y en la RM-715, entre Caravaca, Moratalla y Socovos, según informa el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, en su cuenta de twitter; y la RM-714 que une Caravaca, Calasparra y Venta del Olivo.

El Centro de Coordinación de Emergencias aconseja no utilizar el vehículo para realizar desplazamientos excepto en casos de extrema necesidad; al tiempo que aconseja llevar el depósito lleno de combustible, el teléfono móvil con batería y ropa de abrigo.

Además, aconseja llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 ante cualquier dificultad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Restablecen la circulación en la autovía del Noroeste tras más de siete horas de espera

Restablecen la circulación en la autovía del Noroeste tras más de siete horas de espera