Borrar
El casco antiguo de Cehegín, cubierto de nieve, este miércoles.

Suspenden las clases en seis municipios por la nieve

LA VERDAD / EP

Miércoles, 18 de enero 2017, 09:40

La Consejería de Educación comunicó a través de su cuenta de Twitter que este jueves se suspenden las clases en los centros de Caravaca de la Cruz, Aledo, Bullas, Cehegín, Moratalla y Lorca.

Retirada de nieve en 21 carreteras regionales

El dispositivo especial de vialidad invernal desplegado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras incrementa las labores de prevención y retirada de nieve a 21 carreteras de la Red Regional por la ola de frío, que viene acompañada por abundantes precipitaciones de nieve, especialmente en las zonas del Noroeste, Altiplano, Lorca y Sierra Espuña.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, señaló que existe cierta normalidad en las carreteras y que se está interviniendo fundamentalmente en la zona del Noroeste, donde sigue nevando y se está trabajando con las quitanieves y salmuera para eliminar la nieve y el hielo.

El titular de la Consejería de Fomento recordó que no se coja el vehículo salvo que sea estrictamente necesario, porque la situación se puede complicar y, en tal caso, indicó que se tienen que poner en contacto con los servicios de emergencias.

A medida que avanzan las horas, el temporal de nieve se va intensificando, y prueba de ello es que se ha tenido que cortar el tráfico en la autovía RM-11, que une Lorca con Águilas, y las carreteras RM-332, que comunica Cartagena con Tallante, y RM-E22, en cuesta de Cedaceros. Además, se ha incrementado la intervención de las quitanieves en el Noroeste, Lorca y Sierra Espuña, y los efectivos desarrollan tratamientos preventivos en las vías del Altiplano.

Las máquinas quitanieves están retirando la nieve en las autovías RM-15 (Autovía del Noroeste) y RM-11 (Lorca-Águilas) y en las carreteras RM-502 (Aledo-Totana), RM-503 (Bullas-Aledo), RM-711 (Lorca-Caravaca), RM-C5 (Pliego-Casas Nuevas), RM-C8 (Los Royos-RM-711), RM-C9 (Zarzadilla de Totana), RM-730 (Caravaca-Puebla de Don Fadrique), RM-702 (Archivel-El Sabinar), RM-703 (Moratalla-El Sabinar), RM-715 (Caravaca-MoratallaSocovos), RM-B23 (Cañada de la Cruz-RM-730) y RM-B24 (El Hornico-RM-730).

Asimismo, se están desarrollando tratamientos preventivos de salmuera en cinco carreteras para evitar que la humedad de la lluvia y de la nieve genere capas de hielo en la carretera y dificulte la circulación. Estos trabajos se están acometiendo en la autovía RM-19 (Puerto de la Cadena-San Javier), RM-404 (YeclaFuente Álamo), RM-426 (YeclaAlmansa), RM-428 (JumillaHellín) y RM-A10 (La ZarzaCañada del Trigo).

El dispositivo previsto por la Consejería de Fomento e Infraestructuras cuenta con diez vehículos, integrados por cinco camiones con pala de empuje y saleros esparcidores, tres camiones extendedores de salmuera para preventivos y dos motoniveladoras habilitados para limpiar la nieve que se pueda producir en las carreteras regionales. Además, se cuenta con un depósito inicial de 25.000 litros de salmuera para esparcir por las carreteras y evitar la formación de placas de hielo.

La nieve entra a la Región por la costa

Finalmente, y pese a la timidez de las primeras horas de la mañana, la nieve ha acabado por caer con fuerza en la ciudad de Murcia y por cuajar en Cartagena. Los primeros copos han llegaban esta mañana a la Región por la costa. Poco después del amanecer, puntos de la provincia vecina, como las playas de Campoamor, en Orihuela Costa, y de la Torre de la Horadada, frecuentadas por numerosos veraneantes murcianos, mostraban al inicio de esta mañana una estampa insólita, con un manto blanco.

Seguidamente comenzaba a nevar en San Pedro Pinatar, en San Javier, en diputaciones cartageneras como Pozo Estrecho, en la pedanía pachequera de Balsicas, y en pedanías murcianas próximas como Sucina y Los Martínez del Puerto, aunque aquí la nieve no llegaba a cuajar en todos los sitios. Al final, inevitablemente, tras cubrir de blanco el puerto de la Cadena, pequeños copos, que se han acabado intensificando, han comenzado a caer en el centro de la capital murciana. Cartagena y Lorca tampoco se han escapado de esta inusual jornada invernal y han tenido ración de copos.

En el Altiplano, en Yecla y Jumilla, también ha empezado a caer, así como en otros puntos de la geografía murciana, como Alcantarilla, Archena, Mula, Pliego, Alhama de Murcia, La Unión y, por supuesto, en el Noroeste, donde se esperan las mayores nevadas para esta tarde.

La situación se complica este jueves

Según informan desde el Centro de Coordinación de Emergencias, el aviso por nieve, de nivel naranja, actualizado esta mañana, se extiende desde las 9.00 hasta las 20.00 horas de este miércoles. La cota de nieve se situará en torno a los 100-200 metros de altitud para acabar en los 400 metros a lo largo del día. En La Vega del Segura, hay aviso de nivel amarillo por nevadas, ya que podrían acumularse hasta 4 centímetros de nieve entre las 9.00 y las 18.00 horas. En el Campo de Cartagena y Mazarrón este fenómeno ocurriría entre las 9.00 y las 15.00 horas.

La situación, en principio, según las previsiones de la Aemet, se complicará aún más este jueves, cuando, según explicó la Aemet, el temporal podría dejar un manto blanco de hasta 17 centímetros en las comarcas altas de la Región en cotas de entre los 300 y los 400 metros, si bien la cota de nieve estará en los 900 metros en el Altiplano y en los 600 en el Noroeste, de 6 a cero horas del viernes.

En el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas la cota de nieve estará en torno a los 500 metros subiendo hasta 700-800 metros, de 6 a 22 horas, con acumulación de hasta 15 centímetros, mientras que en la Vega del Segura, de 6 a cero horas,la acumulación de nieve se espera que alcance los 4 centímetros, de 6 a cero horas.

Por otra parte, en el Altiplano, Campo de Cartagena y Mazarrón se prevén para este jueves rachas de viento de hasta 70 kilómetros a la hora, de cero a 15 horas, y en la costa se esperan olas de hasta 3 metros por viento del este y nordeste fuerza 6 a 7.

  • En caso de nevada o frío intenso

  • Mejor en casa

  • No es conveniente que salgan a la calle las personas de avanzada edad y los niños.

  • Si va a salir al exterior debe llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas.

  • C Debe disponer de pilas suficientes para la radio y linternas. Preste atención a los medios de comunicación para obtener información del Instituto Meteorológico o de Protección Civil.

  • Si va en coche

  • Solo lo imprescindible

  • Valore la necesidad y evite, en la medida de lo posible, los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve.

  • Toca prepararse

  • Lleve en su coche radio, pala, cuerda, linterna, ropa, manta y cadenas.

  • Solicite información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

Ante la fuerza de esta primera ola de frío polar del invierno, la Aemet ha activado una alerta de nivel amarillo para hoy, que subirá a nivel naranja mañana. Las diferentes administraciones, ayuntamientos y ONG ya se han puesto manos a la obra para tratar de atajar sus efectos.

La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, recomendó, en caso de que haya que conducir con nieve en el asfalto, reducir la velocidad, encender el alumbrado de cruce y aumentar la distancia de seguridad, así como circular por las rodadas de otros vehículos y evitar manejar con brusquedad el volante, el acelerador y el freno.

Reserva en pensiones

De acuerdo a las previsiones que maneja Meteorología, la ola de frío se dejará notar en la Región con temperaturas que pueden descender hasta los seis grados bajo cero en la zona del Altiplano y el Noroeste. La Vega del Segura estará en alerta, hasta las 18 horas, por nevadas que pueden dejar una capa de hasta cuatro centímetros. En el Campo de Cartagena y Mazarrón, la alerta se mantendrá hasta las 15 horas, pero en el Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas se prolongará hasta las 20 horas.

Las ONG también se han preparado a conciencia en los últimos días para poder ofrecer ayuda en este temporal. Cruz Roja cuenta con sus unidades de emergencia social (UES), que, con más de 200 voluntarios, reparten café y comida caliente, abrigo y atención sanitaria a las personas que están en la calle.

En Jesús Abandonado han reservado camas en una pensión -además de las plazas con las que cuenta su albergue de Murcia- para ofrecer techo a los sin hogar. «Empezamos a prepararnos la pasada semana», explicó el director de la institución, Daniel López. «Tenemos preparados caldos calientes, mantas, sacos y todo aquello que pueda ser útil si se necesitara en una emergencia por frío».

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un dispositivo especial para atender a 'sin techo' en los próximos días, con medidas que incluyen la habilitación del pabellón Cagigal como albergue provisional para acoger a esas personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Suspenden las clases en seis municipios por la nieve

Suspenden las clases en seis municipios por la nieve