Borrar
Una calle de Las Torres de Cotillas, este martes.

Los primeros copos de nieve empiezan a caer en la Región

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias activa el Plan de Protección Civil, que movilizará a unos 350 efectivos, en previsión de las incidencias que pueda ocasionar una ola de frío que amenaza con dejar, a partir de esta noche, nevadas de hasta cuatro centímetros de espesor

LA VERDAD / ALICIA NEGRE

Martes, 17 de enero 2017, 11:52

Los primeros copos de nieve comenzaron a caer en la Región poco después de las 22.00 horas. Localidades como Las Torres de Cotillas y Sangonera la Seca registraron precipitaciones de nieve granulada, parecida al granizo pero mucho más pequeña, que tiñeron de blanco algunas calles y se posaron sobre los coches aparcados en la vía.

La Agencia Estatal de Meteorología aumentó hasta este jueves a las 6.00 horas el nivel de alerta de amarillo a naranja en el Altiplano, Noroeste y Vega del Segura, con acumulación de hasta 17 centímetros de nieve en las dos primeras comarcas y de 15 en la Vega. El porcentaje de probabilidad de tal previsión va del 40 al 70% y la hora final de finalización sería las 22.00 de la noche. Para el litoral se prevé nivel amarillo por fenómenos costeros de 00.00 a 15.00 horas en Cartagena y Mazarrón, y de 8.00 a 15.00 horas en Águilas.

Por ello, el Ejecutivo murciano ha activado el Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío en la Región de Murcia en su fase de preemergencia ante los avisos que ha emitido la Agencia Estatal de Meteorología por la entrada de una masa de aire de origen polar.

Dicho plan supondrá un refuerzo en la sala de emergencias y personal y movilizará alrededor de 350 efectivos y medios materiales usuales en estos casos, como máquinas quitanieves, motoniveladoras y esparcidores de sal, que ya están trabajando en algunas carreteras como labor de precaución debido a la bajada brusca de temperaturas a partir de esta noche que ocasionará la existencia de placas de hielo en la calzada.

Así lo anunciaron en rueda de prensa el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, y el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, quienes precisaron que las carreteras con mayor incidencia de nieve y hielo son las del Noroeste y el Altiplano.

De las que dependen de la Red Estatal, hay mayor probabilidad de incidencias en el Puerto de la Cadena, la A-92 (Puerto Lumbreras-Andalucía), la A-33 y la zona de Jumilla-Yecla. También advirtieron que podría haber presencia de nieve en la Vega Media.

Durán y Fernández Lladó aseguraron que además de los medios de los que dispone el Plan, algunos municipios ya cuentan con recursos propios y más específicos, como los del Noroeste, Caravaca, Moratalla.

Desde la Comunidad "se hará un refuerzo especial para poder dar respuesta inmediata", dijo Durán, quien ha advertido que los episodios de nieve y hielo "pueden ir más allá geográficamente de los lugares donde suelen ser comunes".

Además, comentó, "se ha alertado a todos los servicios externos, contratistas, que tienen medios propios por si fuera necesario recurrir a ellos, y se está en coordinación con los medios del Ministerio de Fomento y los colectivos de Protección Civil, principalmente de Caravaca y Lorca".

Recomendaciones

Entre los consejos que deben seguir los ciudadanos, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha aconsejado "limitar al máximo los desplazamientos, evitando todos aquellos que no resulten imprescindibles; si hay que salir de casa, abrigarse bien y por capas; los que practiquen deportes de montaña deben abstenerse de realizarlos, sobre todo si no son verdaderos especialistas; y en caso de emergencia llamen al 1-1-2".

Por su parte, Fernández Lladó subrayó que "se ha contactado con los colectivos de Protección Civil de los ayuntamientos que tienen medios para hacer frente a la nieve y al hielo, principalmente los de Caravaca y Lorca; así como con servicios externos o contratistas que cuentan con disponibilidad de medios para actuar en episodios de nieve y hielo, de forma que intervendrían inmediatamente en caso de necesidad. La peculiaridad de este episodio es que se prevé que la cota de nieve descienda con respecto a lo que habitualmente ocurre en invierno".

El Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío tiene por objeto fundamental establecer la organización y procedimientos de actuación de los medios y recursos de los organismos pertenecientes a la Comunidad, así como de los distintos organismos e instituciones municipales, que sean necesarios para asegurar la vialidad de la red de carreteras autonómica y local; la atención a los ocupantes de los vehículos atrapados y a los ciudadanos de las poblaciones afectadas; el mantenimiento de los servicios esenciales y el fomento de la autoprotección ciudadana.

La fase de preemergencia se inicia con la recepción de un boletín de fenómeno meteorológico adverso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología con situación de aviso naranja. En esta fase se incluye el período en el que la nevada es débil, las previsiones de nevadas son ligeras y las carreteras se mantienen limpias y despejadas.

De ser necesario, se pasa a la fase de emergencia cuando, habiéndose materializado la nevada, se prevean dificultades para la circulación en la Red Regional de Carreteras o éstas efectivamente se produzcan.

Similar a 2005

La Región de Murcia vivirá estos días y a partir de esta noche un episodio similar al de finales de enero de 2005, cuando en Murcia ciudad se alcanzó una mínima histórica, con 2,2 grados bajo cero. Aunque la helada registrada en la capital regional no se tradujo en precipitaciones en forma de nieve, no fue así en la práctica totalidad del litoral murciano, que amaneció teñido de blanco dejando curiosas estampas, como la de La Manga del Mar Menor con sus playas cubiertas de nieve.

También llenó de curiosos la presencia de nieve en localidades costeras como Los Alcázares, donde no nevaba desde hace medio siglo, San Pedro del Pinatar o San Javier, localidad esta última donde se llegaron a alcanzar los 0,5 grados bajo cero. En Águilas, se llegó a los 1,1 grados bajo cero.

La ciudad de Lorca fue la que vivió las estampas más típicas de vecinos disfrutando de la nieve, que no se veía desde 1983. Sin embargo, el Noroeste de la Región de Murcia, zona más acostumbrada a este tipo de precipitaciones, vivió una intensa nevada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los primeros copos de nieve empiezan a caer en la Región

Los primeros copos de nieve empiezan a caer en la Región