Borrar
La UPCT propone rehabilitar villas como esta.
Proponen rehabilitar villas de Cartagena para dar a conocer el patrimonio del municipio

Proponen rehabilitar villas de Cartagena para dar a conocer el patrimonio del municipio

LA VERDAD

Sábado, 14 de enero 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 24 villas abandonadas y con interés patrimonial han localizado las investigadoras de la UPCT, Gemma Vázquez, Josefina García León y Josefa Ros, en el término municipal de Cartagena. La mayoría son de principios del siglo XX y tienen en común el valor patrimonial y un estado de desuso.

Según explica Vázquez, se han seleccionado algunas que «serían candidatas perfectas para la rehabilitación». Es el caso de la finca de la Boticaria, situada entre Los Dolores y Santa Ana. Creen que en el municipio debería cuidarse este tipo de patrimonio arquitectónico como se hace en otras partes del país.

«Tienen elementos que aportan singularidad», coinciden antes de añadir que la mayoría de estas villas tienen torres, jardines botánicos o bodegas de principio de siglo.

El inconveniente que encuentran a la hora de rehabilitarlas es que «alguien se tendría que hacer cargo de ello», pues casi todas son propiedades privadas y una rehabilitación integral de las villas «no es barata». No obstante, abogan por que se siga la estela de la Torre de Llagostera, en el Huerto de las Bolas, y que se le dé un uso turístico o de restauración «para que la gente las pueda conocer».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios