Borrar

La presidenta de la asociación de bebés robados en Murcia pide 13 años de cárcel para el doctor Vela

Inés Madrigal explica que este médico la entregó a sus padres en 1969 porque supo por un cura jesuita que su madre no podía tener hijos

efe

Jueves, 12 de enero 2017, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La acusación ejercida por Inés Madrigal Pérez pide en sus conclusiones provisionales trece años de prisión y siete de inhabilitación como facultativo para el doctor Eduardo Vela que se sentará en el banquillo en el primer juicio en España por un caso de bebés robados entre los cuales ella dice encontrarse.

En su escrito Inés Madrigal, presidenta de la asociación SOS Bebés Robados en Murcia, se considera una bebé robada en 1969 por el doctor Vela, a quien atribuye los delitos de detención ilegal, falsedad documental y suposición de parto y alteración del estado o condición del menor.

El abogado de Inés Madrigal, Guillermo Peña Salsamendi, solicita al Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid la apertura de juicio oral contra Eduardo Vela, a celebrar en la Audiencia Provincial madrileña.

En sus conclusiones provisionales relata que el matrimonio formado por Pablo M.R. e Inés P.P. acudieron al sanatorio San Ramón en el paseo de la Habana de Madrid el 6 de junio de 1969 en virtud de una llamada realizada el día anterior por el doctor Vela o por alguien de dicho centro sanitario en su nombre, invitándoles a recoger a una niña prematura. Añade que según el doctor había nacido fruto de un embarazo no deseado.

Explica que el doctor era conocedor de la necesidad de este matrimonio de adoptar un niño dada la esterilidad de la mujer gracias a que un sacerdote jesuita le había hablado de esta circunstancia.

La acusación mantiene que el doctor Vela llevó a cabo el encargo y entregó al matrimonio a la recién nacida y prematura que resultó ser Inés Madrigal.

Añade que el doctor Vela, firmando un certificado de asistencia al parto, simuló que Inés P.P. había dado a luz en el sanatorio referido, del que era director médico, para que el matrimonio pudiera inscribir a la recién nacida como si fuera su hija biológica.

"En ningún momento el doctor Vela indicó al matrimonio dato alguno sobre la madre biológica", agrega.

El escrito de acusación relata que según se desprende de las investigaciones y de las declaraciones realizadas en las diligencias, el doctor Vela recomendó a Inés P.P. que se comportara como si estuviera embarazada tanto en su forma de proceder como en su aspecto externo para simular dicha apariencia.

Añade que siguiendo las instrucciones del doctor Vela Pablo M.R. inscribió a la recién nacida como hija biológica suya y de su mujer en el Registro Civil del Distrito de Chamartín de Madrid el 7 de junio de 1969 entregando el certificado falso.

En el mismo se hizo constar que el bebé había nacido a las doce del mediodía del 4 de junio de 1969.

De esta forma no se tramitó ninguna adopción ni consta el consentimiento de la madre biológica en entregar a su hija en adopción, apostilla.

Relata que desde el momento en el que fue entregada a Pablo M.R. y a Inés P.P. convivió con ellos como si fuera su hija bajo dicha apariencia de estado civil falso hasta el año 2010, cuando la mujer le confesó que no era su madre biológica.

La acusación alega que al no observar el proceso legal el acusado y "promotor de este particular sistema de adopción", el doctor Vela impidió que hoy se tenga acceso a documentación para que la "adoptada" pudiera conocer sus orígenes biológicos.

Finalmente la acusación señala que no procede efectuar ya acusación respecto a Inés P.P., pues falleció el pasado 17 de diciembre, mientras que Pablo M.R. ya había muerto con anterioridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios