PP y C's tumban todas las enmiendas parciales de Podemos y PSOE a los presupuestos

El portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, explica la abstención de su partido, clave en el rechazo a las modificaciones del resto de la oposición, asegurando que la razón es evitar «descuadrar» unas cuentas «constreñidas»

efe

Martes, 27 de diciembre 2016, 13:34

El rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos tumbó todas las enmiendas parciales presentadas por PSOE y Podemos a los presupuestos de 2017 en las consejerías de Presidencia, Sanidad y Hacienda, una tendencia que será generalizada en la práctica totalidad de las 141 iniciativas de socialistas y la formación morada.

Publicidad

El portavoz popular, Víctor Martínez, valoró que Ciudadanos "aprendió la lección" del pasado año, cuando apoyó enmiendas de la oposición que fueron un "desastre" y negó que hayan pasado el "rodillo", sino que es un "acuerdo democrático" que debe hacer comprender a PSOE y Podemos que hay una "nueva etapa".

Tras haber afirmado el pasado viernes que, "a priori", el acuerdo con el PP para aceptar las 84 enmiendas de su grupo no implicaba vetar las del resto de la oposición, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, justificó su abstención a todas las iniciativas de PSOE y Podemos para evitar "descuadrar" un presupuesto "constreñido".

Sánchez criticó la "pataleta" del PSOE, que presentó dos recursos de reconsideración por la decisión de la Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de admitir iniciativas de Ciudadanos y rechazar una de los socialistas.

En este sentido, añadió que está "igual de orgulloso" y es "totalmente lícito" haber apoyado las enmiendas de la oposición en las cuentas de 2016, con las que el PP "puso el grito en el cielo", como del acuerdo con el PP en 2017, que están aprobando en bloque sus iniciativas.

Publicidad

Por su parte, el portavoz socialista, Rafael González Tovar, criticó el "trato diferente" y la no aplicación de la "doctrina consolidada" que se dieron a las enmiendas de su grupo respecto a las de Ciudadanos, advirtiendo de que, además de los recursos de reconsideración, están estudiando presentar acciones legales ante este "atropello y sinrazón".

Para González Tovar, PP y Ciudadanos están siendo "sectarios y obstruccionistas" en una "pantomima orquestada" por los populares y seguida "paso a paso" por una formación naranja que "no ha dudado en arrodillarse" ante el Gobierno regional.

Publicidad

Por ello, apuntó que Ciudadanos va a tener que dar "muchas explicaciones" de por qué apostó por "rechazar sistemáticamente" las enmiendas de PSOE y Podemos "sin agotar" la capacidad de mejora de las cuentas de 2017.

Finalmente, la diputada de Podemos María López Montalbán ironizó sobre la "nueva política" de Ciudadanos que supuso el "voto en bloque" junto al PP para rechazar las iniciativas de PSOE y su grupo.

Tanto González Tovar como López Montalbán contrapusieron la actitud de los populares y la formación naranja con la de sus grupos, que apoyarán las mociones de PP y Ciudadanos que estimen que mejoran los presupuestos regionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad