Un programa de la Comunidad ayuda a crear 18 nuevas empresas

Más de 160 emprendedores aprenden las claves para desarrollar su proyecto con una metodología innovadora gracias a la iniciativa 'Speed Up'

LA VERDADmurcia

Un total de 165 emprendedores aprendieron las claves para montar su propio proyecto empresarial gracias al programa 'Speed Up' del Instituto de Fomento (Info), destinado a profesionales y colegiados tanto desempleados como en activo, y que ayudó también a la creación de 18 nuevas empresas en ámbitos como el de las nuevas tecnologías, la restauración, el comercio 'online', el turismo o la alimentación. La sexta edición de este programa, en el que se aplica una metodología innovadora importada de Silicon Valley, contó con la participación de 20 emprendedores procedentes de ocho colegios profesionales de la Región que desarrollaron cinco proyectos empresariales innovadores.

El director del Info, Javier Celdrán, entregó este martes el premio al proyecto más destacado puesto en marcha durante esta sexta edición. "Este programa nace como respuesta a las necesidades del mercado laboral, para dar la posibilidad a estos profesionales de reciclarse y reinventarse a través de la formación y desarrollar una idea de negocio propia capaz de generar riqueza y crear nuevos puestos de trabajo", señaló.

En esta ocasión, el galardón correspondió al proyecto 'Deanimals', una idea innovadora que combina el derecho con la formación 'online' para combatir el maltrato animal. En concreto, los responsables de este proyecto plantean desarrollar y poner en marcha cursos en un campo apenas sin explorar como es el del Derecho Animal.

Metodología innovadora

Todos estos proyectos han sido desarrollados a través del método 'Lean Startup', una formación innovadora importada de Silicon Valley que basa su éxito en la validación de productos o servicios antes de su lanzamiento y en la supresión de las prácticas ineficientes. Esta metodología, diseñada inicialmente para proyectos de alta tecnología y que en la actualidad se aplica ya a todos los sectores, introduce conceptos como el del producto mínimo viable, que hace referencia a la importancia de conocer en profundidad las necesidades y gustos de los clientes potenciales antes de desarrollar el producto o servicio, testando y recogiendo opiniones de los consumidores antes de poner en marcha una versión definitiva.

El programa se desarrolló a lo largo de nueve semanas, durante las que los 20 participantes se dividieron en varios grupos heterogéneos formados por profesionales de diferentes sectores. De esta manera se potencia el intercambio de conocimientos y puntos de vista y se generan nuevas sinergias que aportan valor añadido al proyecto.

En una primera fase, se escogieron y validaron aquellas ideas que presentaban mayores posibilidades de éxito para posteriormente, y bajo la tutela de profesionales y mentores, proceder a la fase de desarrollo a través del sistema de 'píldoras informativas' y 'mentoring' (asesoramiento personalizado). En este caso, surgieron cinco proyectos en ámbitos como el agroalimentario, nuevas tecnologías, protección animal, psicología o consultoría empresarial. Por último, los diferentes grupos tuvieron la oportunidad de presentar en público sus ideas de negocio.

"Los participantes en este programa son profesionales de alta cualificación, ya sea en activo o en situación de desempleo, que tienen una idea de negocio y reciben la formación necesaria para convertirla en un proyecto viable. Para ello, adquieren conocimientos en diversas áreas como marketing 3.0 y finanzas; análisis de elementos de motivación y liderazgo o métodos para la vigilancia tecnológica e inteligente", destacó el director del Info.

En la entrega de premios estuvieron presentes los representantes de los ocho colegios profesionales que han participado en esta edición. En concreto, los 20 profesionales pertenecían a los colegios de Economistas, Arquitectos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Informáticos, Biólogos, Psicólogos, Veterinarios y Ópticos-optometristas.