Borrar
Pablo Riquelme.
«El secreto para ganar la Olimpiada de la Creatividad es el trabajo diario»

«El secreto para ganar la Olimpiada de la Creatividad es el trabajo diario»

Pablo Riquelme. Profesor de Economía del CES Samaniego

BOTÍAS SAUS

Lunes, 26 de diciembre 2016, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son participantes habituales en diferentes concursos y no suelen marcharse de vacío. Hace unos días, los alumnos del CES Samaniego de Alcantarilla se alzaron, por tercer año consecutivo, con premios de la sexta edición de la Olimpiada de Creatividad en la que participaban 103 estudiantes de 32 centros y que organiza cada año el Centro Europeo de Empresas e Innovación (Ceeim) y la Fundación Séneca. El premio consiste en un curso de creatividad que otorga la empresa AI Talentum y que disfrutará Pablo Riquelme, el profesor que entrena a los jóvenes. Bajo su dirección también han logrado durante tres años consecutivos premios en el 'Young Business Talents', un simulador empresarial que permite practicar tomando todo tipo de decisiones dentro de una empresa. Y ya preparan otras convocatorias.

-Por tercer año consecutivo, sus alumnos han obtenido el primer premio en la 6ª edición de la Olimpiada de Creatividad organizada por el Ceeim. ¿Cuál es el método que usted emplea?

-El método es el trabajo diario con los alumnos, entrenándolos desde principio de curso en técnicas de creatividad y aconsejándoles para que se enfrenten a la prueba con la mayor confianza posible.

-¿Qué otros premios han logrado sus alumnos?

-En los últimos años, además de los seis premios en la Olimpiada (tres individuales y tres al centro más creativo), mis estudiantes han obtenido otros tres primeros premios en el concurso de simulación empresarial 'Young Business Talents' y un segundo premio de creatividad también en dicho concurso, a nivel nacional.

-¿Cuál es la próxima cita para la que se prepararán?

-Además de estar participando en el concurso 'Young Business Talents', mis alumnos están preparando proyectos para participar en los concursos 'Imagina una empresa diferente', en la Región, y 'Desafío Emprende', que es nacional. Ambos están basados en el fomento de la actitud emprendedora de los jóvenes.

-¿En qué se benefician los jóvenes que participan en estos proyectos?

-Los alumnos desarrollan su creatividad, toman conciencia de la importancia de emprender, experimentan prácticas del mundo empresarial, aprenden a tomar decisiones y descubren los beneficios del trabajo en equipo.

-¿Con qué materias cree que disfrutan más los alumnos?

-Todos los proyectos los desarrollamos en la asignatura de Fundamentos de Administración y Gestión, que es optativa de segundo curso de Bachillerato. Esta asignatura permite una orientación más práctica que otras, y esto hace que los alumnos se impliquen más en el desarrollo de la misma.

-En la actualidad, ¿cómo afectan las nuevas tecnologías al desarrollo de la enseñanza?

-Las nuevas tecnologías están ya presentes en el aula a diario. Los alumnos que participan en estos proyectos tienen que utilizar diferentes herramientas informáticas para ello, y lo hacen siempre de manera 'on line'.

-¿Cuál considera usted que será el futuro de la enseñanza en los próximos años?

-El trabajo cooperativo, el desarrollo de proyectos y la orientación hacia la práctica de las asignaturas será la forma de adecuar la enseñanza a la sociedad, y la manera de 'enganchar' a los alumnos para que crezca su interés en las materias y el trabajo realizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios