El Ministerio 'apaga' la ley de autoconsumo eléctrico porque dejaría de recaudar 358 millones

El Congreso no admite a trámite la iniciativa del Parlamento murciano, y el PSOE critica que no se valoren los beneficios sociales y ambientales

MANUEL BUITRAGO

El Estado dejaría de recaudar más de 358 millones de euros anuales si prosperara la ley para la generación de energía eléctrica renovable para autoconsumo. Este impacto económico, unido a las distorsiones que este modelo generaría en el mercado energético, son las principales razones que esgrime el Gobierno central para oponerse a la iniciativa que nació de la Asamblea Regional de Murcia y que se elevó al Congreso de los Diputados con el propósito de que se convirtiera en una norma de rango nacional.

El informe de disconformidad de la Secretaría de Estado de Energía coincide en el tiempo con la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó la ley autonómica que suprimía el 'impuesto al sol', por considerar que invade competencias del Estado. El Ministerio ha solicitado que la propuesta murciana no se tome en consideración , cosa que ha hecho la Mesa del Congreso.

Las dos iniciativas auspiciadas por el Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez han sufrido sendos reveses en el ámbito regional y nacional, ya que en este segundo escenario no se ha tomado en consideración la proposición de ley que remitió la Asamblea Regional a la Cámara Baja el pasado 9 de septiembre, según adelantó ayer el PSOE.

La Secretaría de Estado de Energía subrayó que la ley tendría impacto presupuestario con una menor recaudación tributaria a través de una triple vía: por medio del IVA, del impuesto especial de electricidad y del gravamen sobre la producción de energía eléctrica. Estimó que el 2% corresponde al autoconsumo, por lo que tendría un impacto directo en la recaudación en el 'pool' eléctrico.

El valor económico de dicha bolsa es de unos 11.000 millones anuales, por lo que el autoconsumo supondría 220 millones que no se negociarían en el mercado, con la consiguiente pérdida de impuestos: 15 millones de generación, 11 del gravamen especial de electricidad y 48 de IVA. Suma el efecto asociado a la menor recaudación de peajes por valor de 14 millones; así como otros 50 por cargos variables del sistema.

«Aumentaría el fraude»

El Ministerio de Industria considera además que la ampliación de la definición de autoconsumo contenida en la propuesta murciana, la ausencia de registros y otras medidas, «contribuyen a un aumento del fraude en el sistema, con el consiguiente impacto negativo para los ingresos públicos. Esos efectos se agravan por la reducción de las sanciones, que es menor cuanto más haya defraudado el sujeto».

El diputado regional socialista Alfonso Martínez Baños indicó ayer que la Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado que no procede la toma en consideración de la Proposición de Ley basándose en el informe del Ministerio, y culpó al presidente regional de «no haber movido ni un solo dedo para defender lo aprobado en Murcia». «En su informe, el Gobierno reconoce que permitir la producción de energía renovable para autoconsumo tendría un impacto en el precio de la electricidad para el consumidor por una menor demanda, lo que supondría una rebaja en el precio de la electricidad».

A juicio del diputado del PSOE, el Gobierno de España «obvia una cuantificación de los beneficios que para la competitividad de las empresas y el consumo tendría la rebaja del precio de la electricidad. Tampoco valora las ventajas medioambientales y de transición hacia un nuevo modelo energético. Si lo hubiese hecho habría podido comprobar que los beneficios económicos, sociales, medioambientales y tributarios serían infinitamente mayores que los perjuicios derivados de una menor recaudación a los que se refiere la Secretaría de Estado de Energía», apostilló el parlamentario.

 

Fotos

Vídeos