Borrar

C's evita la devolución de los Presupuestos de 2017 pero exige cambios al PP

Mantiene su amenaza de oponerse en el Pleno definitivo si San Esteban no varía inversiones por 60 millones de euros

Gregorio Mármol

Martes, 20 de diciembre 2016, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de ley de Presupuestos Regionales de 2017 salvó ayer en la Asamblea Regional su penúltimo obstáculo gracias al apoyo que Ciudadanos prestó al PP en el debate de las enmiendas totales presentadas por PSOE y Podemos. No obstante, la formación naranja amenazó con tumbarla si en el Pleno definitivo, el de enmiendas parciales, previsto para el día 30, el Gobierno regional no asume al menos el 80% de su centenar de propuestas para cambiar el destino de unos 60 millones en inversiones.

PSOE y Podemos defendieron en el debate devolver a San Esteban las cuentas, que tienen un techo de gasto de 4.258 millones. El diputado socialista Ángel Rafael Martínez rechazó el proyecto de ley por entender que se trata de «cifras falsas». Denunció que solo el SMS tiene un déficit oculto de 400 millones «y no queremos ser cómplices de una mentira». También se quejó del «bajo» nivel de ejecución de los presupuestos vigentes, por lo que puso en duda que se puedan cumplir las estimaciones para 2017. Los socialistas están a favor de la bajada de impuestos, como el de sucesiones y donaciones, pero por tramos, para que las rentas millonarias no se beneficien igual que las más bajas.

Podemos no solo rechazó las cuentas sino que propuso aumentar los presupuestos hasta los 4.762 millones para destinar más dinero a sanidad, educación, política social y cooperación para el desarrollo, entre otros ejes estratégicos. El diputado Antonio Urbina instó al Ejecutivo a conseguir en Madrid una mejor financiación y denunció que la Comunidad pagará 117 millones en intereses bancarios porque todavía tiene préstamos al 8%. Además, lamentó que siga aumentando la partida de asesores, y que no refuerce la plantilla del consorcio de bomberos.

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, aseguró que analizarán las propuestas de C's con el firme propósito de «sacarlas adelante» si son «realistas».

La culpa de la incertidumbre

El secretario de Organización de C's, Fran Hervías, presidió anoche una asamblea informativa en Murcia, en la que responsabilizó al Ejecutivo regional del PP «de la incertidumbre actual sobre los presupuestos de la Comunidad. Si la Región no tiene ya definidos sus presupuestos es por la falta de voluntad de acuerdo y diálogo del Gobierno del Partido Popular», aseguró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios