Suspendidas las clases en 28 municipios y las universidades

Un conductor tiene que empujar su coche después que se le parara al cruzar una rambla en Torreagüera./
Un conductor tiene que empujar su coche después que se le parara al cruzar una rambla en Torreagüera.

Los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Molina, Abanilla, Abarán, Albudeite, Alcantarilla, Alhama, Alguazas, Aledo, Los Alcázares, Beniel, Blanca, Campos del Río, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Moratalla, Mula, Pliego, Santomera, San Javier, San Pedro, Torre Pacheco, Totana y La Unión, así como la Universidad de Murcia, la UPCT y la UCAM, cancelan la jornada debido a la previsión meteorológica

LA VERDADMURCIA

Los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Molina, Abanilla, Abarán, Albudeite, Alcantarilla, Alhama, Alguazas, Aledo, Los Alcázares, Beniel, Blanca, Campos del Río, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Moratalla, Mula, Pliego, Santomera, San Javier, San Pedro, Torre Pacheco, Totana y La Unión, así como la Universidad de Murcia, la UCAM y la Universidad Politécnica de Cartagena, suspenderán las clases este lunes como medida de prevención antes las lluvias caídas este fin de semana y que continuarán en la jornada de mañana.

La Consejería de Educacíon comunicó esta tarde la suspensión y advirtió de que es falsa una carta sobre suspensión en toda la Región que se ha difundido en redes sociales y especialmente a través de WhatsApp.

La Univerdidad de Murcia comunicó la decisión del rector "ante la situación de alerta decretada en la Región de Murcia por las fuertes precipitaciones que vienen produciéndose a lo largo de todo el día y que previsiblemente continuarán durante este noche y mañana". La UCAM también informó de que cancela toda la actividad académica, "incluidas las prácticas externas". Finalmente, también la Universidad Politécnica optó por suspender las clases.

El Consejo de Dirección de la Politécnica anunció que el Equipo Rectoral está valorando eximir a Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) de la obligación de acudir este lunes a sus puestos ante los riesgos derivados del tráfico. El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, recomendó extremar las precauciones en los desplazamientos.

La actividad se reanudará en todos los centros previsiblemente el martes.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo Gallego, anunció la suspensión por prudencia de clases en centros escolares "por circunstancias meteorológicas excepcionales", decisión que también se adoptó paulatinamente en otros 27 municipios, lo que llevó a la asociación FEMAE a solicitar la cancelación de las clases en toda la Región.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, mantuvo esta tarde una nueva reunión, a la que asistió el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, con los concejales y responsables de los Cuerpos de Seguridad, en la sala de control de Aguas de Murcia, para la coordinación del dispositivo puesto en marcha para minimizar los efectos de las lluvias.

Ballesta anunció la suspensión de las clases "en escuelas infantiles, centros de conciliación,infantil, primaria y secundaria de todo el municipio, tanto públicos como privados, tras haber sido consultado con el Consejo Escolar y las distintas AMPAS, Asociación de directores de centros públicos de la Región de Murcia, cooperativas de colegios".

A las cuatro de la tarde el 112 había recibido 858 llamadas por 686 incidentes por las lluvias.

El canal del Trasvase Tajo-Segura va lleno y en algunos puntos hay riesgo de desbordamiento, como ha ocurrido en Torre Pacheco.

La Federación de Empleados/as de los Servicios Públicos de UGT (FeSP- UGT) habló a primera hora de esta tarde telefónicamente con la Consejera de Educación, Maribel Sánchez Mora, y le pidió que se pronuncie ante su petición de suspender la jornada lectiva en toda la Región al menos mañana lunes.

Tras esta comunicación, el Gabinete de Comunicación de la Consejería de Educación agradeció a FeSP-UGT la información y les comunicaron que se iban a reunir para adoptar una decisión.

El sindicato advirtió de que los continuos desplazamientos del conjunto de docentes y la alerta naranja indicada por la propia Administración, pondrían en peligro a miles de docentes y alumnos y padres y madres, además de los servicios de transporte escolar.

FeSP-UGT pidió que se evite "poner en peligro la vida de miles de docentes y de familias", porque considera "inaudito que determinados municipios adopten esta medida de cautela y seguridad, y otros municipios no se pronuncien, y por tanto, sus docentes tengan que ir a trabajar, aún suspendiéndose las clases en la ciudad en la que vivan, pero no en el municipio donde ejerzan su trabajo".

"Por tanto, exigimos a la Consejera que no eluda su responsabilidad y que adopte inmediatamente la decisión de suspender las clase antes el caos que está provocándose y las situaciones de peligro que debiéramos evitar", aseguran.

 

Fotos

Vídeos