El temporal continúa su paso por la Región tras anegarla

La rambla de Espinardo a su paso por el centro del barrio. /
La rambla de Espinardo a su paso por el centro del barrio.

El nivel de alerta por fuertes lluvias seguirá siendo este domingo naranja en el sur y en la costa y se mantendrá amarillo en la Vega de Segura, aunque la situación se normaliza en el Altiplano y el Noroeste | El 112 recibió este sábado 300 llamadas, la mayoría en Murcia, con peticiones para achicar agu y atender accidentes de tráfico y derrumbes

LA VERDAD / AGENCIAS

La Dirección General de Seguridad Ciudadana ha elevado a emergencia 1 la fase del plan de inundaciones activado este fin de semana por el temporal que afecta a la Región. Esta fase implica que se han producido anegaciones que afectan a más de un término municipal, y que precisan por su gravedad o alcance de la intervención de los recusos de la Comunidad Autónoma.

Y es que el Centro de Coordinación de Emergencias 112 atendió, hasta las 21.00 horas, un total de 300 llamadas relacionadas con las lluvias en la Región. Un total de 169 operaciones fueron realizadas desde Murcia capital y sus pedanías, seguidos por 14 en Cartagena, Más de una docena en Molina de Segura, así como otros 13 en Lorca, 10 en Torre Pacheco y el resto en Águilas, Alcantarilla, Mazarrón,Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Archena, Los Alcázares, Mula, Villanueva del Segura, Cieza y Caravaca de la Cruz.

Entre los asuntos a atender, achiques de agua, realizar tareas de rescate y salvamento, atender accidentes de tráfico y solventar caídas y derrumbes. de árboles y muros.

Las lluvias caídas en el Noroeste de la Región han dejado hasta las 17 horas entre 40 y 50 litros por metro cuadrado hasta las cinco de la tarde y así en Caravaca fueron 41 litros, 48 en Bullas, 50,8 en Mula, 20,3 en Calasparra, y 46,3 en Moratalla, mientras que en el casco urbano de Murcia se cuantificaron también unos cincuenta litros, según Protección Civil.

Las previsiones para este domingo siguen una línea parecida a lo que se esperaba para este domingo. La Agencia Estatal de Meteorología prevé así cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes, ocasionalmente acompañadas de tormentas, sin descartar que sean muy fuertes. Las temperaturas tendrán pocos cambios y la cota de nieve estará entre los 1.200 y los 1.400 metros. Vientos de componente Este serán fuertes en cotas altas y en el litoral, donde se pueden dar rachas muy fuertes hasta la mañana, y disminuyendo al final del día en todas las zonas.

Sin embargo, si se observa el nivel de alerta, pormenorizado por comarcas, se observa que la situación se normaliza en el Noroeste en el Altiplano y la alerta se rebaja a nivel amarillo en la vega del Segura, mientras que el nivel de riesgo se mantiene naranaja en la zona sur, el Valle del Guadalentín y en la zona de Cartagena y el Mar Menor.

Numerosas incidencias

El fuerte temporal que afecta a la Comunidad provocó este sábado así cortes en varias avenidas y caminos en Murcia y localidades del litoral de la Región.

Las intensas lluvias que caen desde este viernes obligaron a cerrar al tráfico en Murcia la rotonda de los Cubos, la avenida Reino de Murcia, Príncipe de Asturias, la rambla de Espinardo, el túnel del Rollo, el tramo de Miguel de Cervantes con el Centro Comercial Carrefour, la avenida de Zarandona y la de Aranjuez con Reino de Murcia. En varias de estas vías ya se ha restablecido el tráfico.

También hubo problemas en el parking del centro comercial Nueva Condomina, con las alcantarillas que no pueden tragar toda el agua, según informaron algunos usuarios.

En las pedanías, se tuvo que cerrar al tráfico de vehículos el camino Paso de los Carros de Sangonera la Seca, algunas calles de La Alberca y la carretera de Torreagüera.

En Murcia, La Sala del 092 ha recibido alrededor de 70 avisos mientras que los Bomberos han recibido 83 llamadas, según fuentes municipales.

Entre las intervenciones realizadas por ambos Cuerpos, en colaboración con Protección Civil, destacan la caída de una rama de un árbol en La Alberca y en la antigua Venta de la Paloma; caída de dos muros en Algezares; conductores atrapados en sus vehículos en el polígono industrial Oeste, avenida Juan de Borbón, La Alberca, Espinardo, Patiño, Reino de Murcia, Miguel de Cervantes y Zaraíche, caída de cascotes de una fachada de Espinardo; tapas de alcantarillado sueltas en distintas zonas, y desprendimiento de piedras en la subida al Santuario de la Fuensanta.

Además, Bomberos junto a Guardia Civil ha trabajado en el rescate de 7 vecinos aislados por laguna de agua en la F-20, carretera de Balsicas a Avileses; ha rescatado a un perro del interior de una pantano de riego en Valladolises, y han realizado una inspección por derrumbe de una vivienda en Javalí Viejo.

A ellos se ha sumado un dispositivo especial de limpieza, con 30 operarios y 26 vehículos. En concreto, en el casco urbano ha sido necesaria la intervención de un vehículo caja abierta y grúa para recolocación de contenedores movidos por viento y agua, dos cubas para quitar arrastres y barro con conductor y manguero, cinco barredoras para aspirar bolsas de agua y quitar arrastres de barro y acumulaciones de hoja y dos hidrolimpiadores.

En pedanías se ha utilizado un vehículo caja abierta y grúa para recolocación de contenedores movidos por viento y agua, dos cubas para quitar arrastres y barro con conductor y manguero, y seis barredoras para aspirar bolsas de agua y quitar arrastres de barro y acumulaciones de hoja Estos equipos han trabajado en la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia

En Cartagena, las lluvias torrenciales obligaron a la Policía Local del municipio a cerrar al tráfico el Camino del Sifón, ya que es una zona que se inunda con facilidad. La Policía también cortó la carretera E-16 que une El Albujón con La Aljorra, la carretera de la mina que va desde las lomas de El Albujón hasta Lobosillo, la carretera de La Guía en dirección a Pozo Los Palos, la carretera Campoverde de los Belones y la carretera que trancurre dede Molinos Morfagones a los dolores.

Se ha producido la caída de un muro en la zona de Molino Derribao, cerca de Prolam. También, en Los Nietos y el Mar de Cristal se han producido daños materiales en algunos bajos debido a la inundación de calles y paseos marítimos.

En Molina de Segura, la calle Estación también permanece cerrada al tráfico, mientras que otras vías como la carretera del Chorrico se han inundado. Un hombre tuvo que ser rescatado por un joven al quedar atrapado en una corriente de esta carretera.

Varias calles de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar también se han anegado por completo. La avenida del Generalísimo, que une la pedanía con San Pedro, ha quedado cortada a la altura del restaurante Venezuela.

En Lorca, las lluvias no han afectado tanto como en otros puntos de la Región. La única incidencia fue un desprendimiento de piedras que se produjo este viernes por la noche en la carretera de la Parroquia, junto a la ladera del Castillo. El servicio municipal de Emergencia retiró las rocas en pocos minutos y no hubo que cortar la vía.

El fútbol base se suspende

Todas las categorías de fútbol y fútbol sala excepto Tercera División se han suspendido en la Región, según informa la federación murciana en su página web.

 

Fotos

Vídeos