Investigadores de la UCAM buscan frenar la enfermedad de Fabry con una molécula

«El estudio de enfermedades raras es insuficiente, por lo que entidades como la Universidad Católica de Murcia contribuyen con sus propios recursos a su análisis para conseguir nuevas esperanzas», según la institución

LA VERDADCARTAGENA

Investigadores de la UCAM y de la Universidad Federico II de Nápoles han conseguido detectar nuevas aplicaciones de una molécula en el contexto de una enfermedad rara, el síndrome de Fabry, que afecta a la piel, corazón y riñones. El grupo que dirige el doctor Horacio Emilio Pérez lleva dos años investigando estructuras moleculares para frenar enfermedades raras.

«La investigación de este tipo de patologías resulta insuficiente por lo que entidades como la Universidad Católica de Murcia contribuyen con sus propios recursos a su análisis para conseguir nuevas esperanzas para los afectados», explicó ayer la institución docente.

Los investigadores del Grupo de Investigación Bioinformatics and High Performance (BIO-HPC) de la UCAM ya han realizado pruebas en cultivos celulares que adelantan una respuesta esperanzadora para frenar esta enfermedad que afecta a la piel, corazón y riñones. Una vez realizados los ensayos clínicos pertinentes, el descubrimiento de la molécula (DTP) que corrige la proteína mutada responsable del desarrollo de la enfermedad, se podría utilizar como un complemento a los medicamentos actuales, que no consiguen alcanzar el 100% de efectividad.

Todos los detalles de la investigación, en la que han participado científicos de la Universidad Federico II de Nápoles y de la Universidad Católica San Antonio, aparecen en el artículo 'Identification of an Allosteric Binding Site on Human Lysosomal Alpha-Galactosidase Opens the Way to New Pharmacological Chaperones for Fabry Disease', publicado en la prestigiosa revista científica 'Plos One'.