El fiscal avisa de que se darán ingresos en prisión por casos de maltrato animal

Díaz Manzanera (c) presidiendo ayer la reunión de coordinación sobre el maltrato animal./
Díaz Manzanera (c) presidiendo ayer la reunión de coordinación sobre el maltrato animal.

Díaz Manzanera inicia una ronda de reuniones para acabar con la «clara descoordinación» en la lucha contra estos delitos

ALICIA NEGREMurcia

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo se va a poner muy seria en su lucha contra los casos de maltrato animal. Su fiscal delegado, José Luis Díaz Manzanera, celebró ayer una reunión, pionera en España, con diversos colectivos implicados para poner orden en la «clara descoordinación» que, a su entender, existe actualmente en esta labor. Un paso adelante que el representante del Ministerio Público espera que dé sus frutos, en los próximos meses, con la investigación de más episodios y con condenas más contundentes. Tanto es así que Díaz-Manzanera se mostró convencido de que no tardarán en producirse, incluso, ingresos en prisión por casos de maltrato animal.

El fiscal de Medio Ambiente explicó que este tipo de reuniones, centradas en ofrecer un «sistema de información recíproca y formación», ya las organizó para otras materias, como siniestralidad laboral o incendios forestales y dieron sus frutos. «He notado que existe una aparente clara descoordinación a nivel de veterinarios, Consejería de Agricultura...», remarcó. «A mí me extraña mucho que la cantidad de asuntos que seguro que se están produciendo al cabo del año en la Región no lleguen o lleguen muy pocos al ámbito judicial». En este sentido, Díaz Manzanera explicó que en 2015 solo se dieron dos condenas en la comunidad y otras tantas querellas, y advirtió de que, incluso, la Fiscalía conoce algunos de estos casos a través de los medios de comunicación. «No es admisible que en algunos asuntos se omita la vía penal posiblemente por descoordinación», subrayó.

El fiscal explicó que su intención es que estas reuniones se puedan producir periódicamente (una o dos veces al año) y que, en un futuro, se puedan incorporar a ellas protectoras de animales y otros colectivos. «En otros ámbitos, una vez mejorada esa coordinación -recalcó- los resultados han sido bastante buenos».

Díaz Manzanera aseguró que «hay más sensibilización a nivel mediático y entre la ciudadanía», pero remarcó que «eso se tiene que plasmar en resultados». En este sentido, hizo hincapié en que, tras la reforma, el Código Penal contempla penas de prisión de hasta tres años en caso de maltrato animal con muerte. «La protección de los animales se ha casi equiparado a la protección de las personas físicas».

El responsable de este área de la Fiscalía auguró que no tardarán en producirse casos de ingreso en prisión por maltrato animal. «Está pendiente de enjuiciamiento un asunto en el que fueron detenidos unos reincidentes en un tema de maltrato animal», explicó. «Estoy convencido de que acabará en condena y será para cumplir en prisión porque ya tienen antecedentes penales».

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Dori Morales, resaltó, por su parte, la necesidad de que se ponga en marcha la nueva ley de protección y defensa de los animales de compañía que permita actuar, junto con la reciente reforma del Código Penal, «de forma más ágil y eficaz».