Borrar
Luis de Guindos.
El Gobierno alarga hasta el año 2020 el plazo para la privatización de BMN

El Gobierno alarga hasta el año 2020 el plazo para la privatización de BMN

Luis de Guindos señala que el FROB venderá la entidad, si hay ofertas interesantes, antes de llegar a la fusión con Bankia

Manuel Buitrago

Viernes, 2 de diciembre 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno preguntará si hay bancos interesados en adquirir BMN como paso previo a una posible fusión con Bankia. Para ello, el FROB, que es propietario del 65% de la entidad liderada por Cajamurcia, debe disponer primero del estudio que ha encargado sobre el futuro de las dos entidades que fueron intervenidas por el Estado. La elaboración de dicho informe ya se ha puesto en marcha, aunque el calendario puede variar porque se prologarán los plazos para la privatización.

Con ese estudio en la mano, que valorará los costes de la operación, el FROB abrirá una subasta y en función de las ofertas que reciba decidirá si vende la entidad o pone en marcha la fusión. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, manifestó ayer en Suiza que habrá una puja con toda transparencia por BMN antes de que el Gobierno tome una decisión sobre el futuro del banco. De Guindos reaccionó de esta forma debido a las críticas de algunos banqueros ante la proyectada fusión.

El objetivo del Gobierno de la Nación es recuperar el máximo del dinero que inyectó en BMN en el año 2012, que alcanzó los 1.645 millones de euros. Para vender, el FROB tendrá que recibir una oferta que sea más ventajosa que los beneficios que proporcione la fusión.

Entre los elementos que se tomarán en consideración también está el coste social de la operación, para evitar que haya despidos; así como el solapamiento de la redes comerciales, unido a las máximas garantías para recuperar los fondos públicos. BMN y Bankia son entidades reestructuradas y con capacidad de competir en el mercado. No se encuentran en proceso de resolución, por lo que el Estado no está obligado a subastarlas.

Presiones de otros bancos

Entre los partidarios de la integración crece el convencimiento de que el FROB tendrá garantizada la recuperación de los fondos públicos mediante una colocación programada de títulos en bolsa. Consideran que el ofrecimiento previo al sector, como hizo ayer el ministro, forma parte de la hoja de ruta para la privatización de ambas entidades.

De Guindos ha tenido que dar respuesta a la creciente presión de algunos bancos para pujar por estas entidades. En el trasfondo hay un dato significativo: el mapa bancario será cada vez más reducido y nadie quiere tener a un competidor fuerte, como puede ser la unión de Bankia y BMN, el primero con un tamaño muy superior y con una inyección de dinero público que alcanzó los 24.000 millones de euros.

«Yo entiendo las críticas de todo el mundo, a veces no las comparto, lógicamente», señaló De Guindos en Lucerna, donde presidió el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA). «Lo que les diría es que esto es una fase de estudio; antes de llevar a cabo esa posible potencial fusión de Bankia con BMN se abrirá un periodo en el cual el que esté interesado en pujar por BMN lo podrá hacer y si la puja es interesante para el conjunto de los contribuyentes, el FROB procederá a la venta del mismo», indicó.

Explicó que habrá un plazo para ofertas de parte de terceros que consideren que merece la pena esa puja por el BMN, un proceso que «se hará con absoluta transparencia». Solo «si no hay ninguna oferta que consideramos sea adecuada entonces a lo que procederemos es al estudio de la integración de Bankia con BMN», subrayó.

Los analistas de las principales entidades financieras españolas han aplaudido la eventual fusión de Bankia y BMN, pero ha generado numerosas criticas por parte de los banqueros. Para los expertos, la unión en un solo grupo de las dos entidades en manos del Estado tiene «sentido económico, industrial y aporta valor a los accionistas de ambas», en última instancia, el propio contribuyente.

Prórroga de dos años

El Consejo de Ministros aprobará hoy prolongar por dos años más, hasta finales de 2019, el plazo para que el Estado, a través del FROB, privatice Bankia con el objetivo de obtener el máximo retorno de las ayudas públicas, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo. Igualmente se aplicará una prórroga de dos años para salir del capital de BMN, por lo que la desinversión pública en esta entidad tendrá que completarse en marzo de 2020.

En la legislatura anterior España se comprometió a vender íntegramente las acciones suscritas por el FROB en las entidad rescatadas en un plazo no superior a cinco años desde la fecha de suscripción. Esto suponía que el Estado debía salir del accionariado de Bankia en 2017 y del de BMN en marzo de 2018, puesto que la privatización de esta entidad se hizo con posterioridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios