La transparencia empieza a calar entre los municipios pequeños y medianos

Treinta ayuntamientos adoptan medidas y mejoran su nivel tras publicar 'La Verdad' el primer análisis de todas las entidades locales de la Región

JULIÁN MOLLEJOMurcia

A veces, no hay mejor acicate para los políticos que verse sometidos a la lupa de la opinión pública. Es lo que ha ocurrido con el primer análisis sobre transparencia realizado a los 45 ayuntamientos de la Región, elaborado por el politólogo José Luis Ros Medina y publicado por 'La Verdad' a principios de octubre. Las conclusiones eran desalentadoras: un 2,5 sobre 10 de nota media y solo cinco municipios conseguían el aprobado.

Un mes después de la publicación del estudio en este medio, y tras concederle el autor del trabajo a los ayuntamientos un plazo de veinte días para enmendar las carencias en la materia, treinta municipios, un 67% del total, han tomado medidas y experimentado alguna mejora. La transparencia, con sangre entra.

La mejoría general se ha traducido en un aumento de la nota media de transparencia de los 45 municipios del 2,5 al 3,1, que, aunque aún es baja, supone un avance del 25%. El mayor progreso se ha producido, además, entre municipios medianos y pequeños, lo que ha contribuido a reducir las diferencias existentes entre estos y los ayuntamientos más poblados.

Si en la primera evaluación solo cinco municipios aprobaban -Murcia, Cartagena, Cieza, San Pedro del Pinatar y Lorca-, ahora ya son diez los que superan el 5 de nota -Bullas, Mula, San Javier, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla son los nuevos-.

Ros Medina reconoce en el estudio el efecto que ha tenido en las entidades locales la publicación en 'La Verdad' del 'ranking' municipal de transparencia. «Lo que es innegable -indica- es que el uso de estas herramientas, combinado con su difusión en los medios de comunicación, genera un poderoso incentivo para que los municipios, también los pequeños y medianos, introduzcan dentro de sus agendas políticas la ampliación de la transparencia».

El estudio se basa en la metodología del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos que realiza la ONG Transparencia Internacional, el más completo de cuantos se elaboran en el país, ya que evalúa un total de 80 indicadores concretos -cantidad y calidad de la información que se ofrece, por qué canal, periodicidad de su actualización, accesibilidad, etc-. Sin embargo, este índice solo analiza los municipios de España más poblados y su última edición es de 2014.

Los diez primeros

Con la segunda y definitiva evaluación, realizada entre los días 31 de octubre y 4 de noviembre, se producen significativos cambios entre los diez municipios más transparentes de la Región. Cieza, que hace algo más de un mes ocupaba la tercera posición, se coloca a la cabeza con una nota de 8,8, tras mejorar dos puntos y superar a Murcia y Cartagena.

Bullas da un salto cualitativo y pasa de la décima a la sexta posición, y también Mula, que gana seis puestos para situarse en el séptimo lugar. Otro ayuntamiento que parece haber hecho los deberes en las últimas semanas es San Javier, que asciende hasta la octava posición tras mejorar seis puestos.

Entre los diez primeros siguen figurando Murcia (2), Cartagena (3) y Lorca (5). Sin embargo, Molina de Segura, que en el primer estudio se encontraba en séptima posición, cae ahora a la duodécima debido a que tan solo logra mejorar su nota en ocho décimas, lo que le permite rozar el aprobado con un 4,9.

De los 45 municipios estudiados, 30 experimentan alguna evolución en la segunda parte del trabajo al aprobar al menos un indicador de transparencia más. De esta treintena, los que más incrementan su nota son Mula, Bullas, Alguazas, Cieza, San Pedro, Lorca, San Javier, Los Alcázares, Beniel, Lorquí y Las Torres de Cotillas. Mientras que los que más puestos ascienden son Los Alcázares (16 posiciones), Alguazas (11) y Santomera (7).

La cruz de la moneda la representan los quince municipios que no han registrado ninguna variación, lo que les ha supuesto bajar posiciones en el 'ranking' regional. Entre ellos figuran Yecla, Totana, Caravaca, Archena, Fuente Álamo, Cehegín, Puerto Lumbreras, Abarán y Calasparra.

Nuevas páginas webs

Por la parte más baja de la tabla también hay cambios. En la primera evaluación eran nueve los municipios que no alcanzaban el 1 de nota, mientras que tras la publicación del informe en 'La Verdad' y la oportunidad concedida a los ayuntamientos para subsanar errores, bajan a siete: Ricote, Ulea, Ojós, Aledo, Pliego, Albudeite y Moratalla, que cae de la antepenúltima a la última posición.

Los municipios más pequeños siguen en la cola, en lo que influye la menor disponibilidad de recursos técnicos y personales para cumplir con los requisitos de la transparencia, como es, por ejemplo, la creación y el mantenimiento de una web especial. Pero algunos de ellos han comenzado a dar los primeros pasos en el último mes, como lo acredita la pequeña mejora producida en Aledo, Villanueva, Albudeite y, sobre todo, Ulea.

La transparencia se ha convertido en los últimos años en una asignatura obligatoria para las instituciones públicas, como elemento imprescindible de otros valores como el buen gobierno, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, el gobierno abierto y la calidad democrática.

El proceso emprendido por las administraciones locales para incorporar esta nueva forma de gobierno es imparable, y los avances seguirán produciéndose en el futuro. Alhama y Albudeite, por ejemplo, trabajan para poner en marcha una nueva web municipal adaptaba a los exigentes criterios de transparencia.

El autor, graduado en Ciencia Política por la Universidad de Murcia y premio extraordinario fin de carrera, es concejal de Ciudadanos en San Pedro del Pinatar, por lo que se abstuvo de analizar los datos de este municipio, tarea que asumió otro politólogo.

La primera parte del trabajo, realizada sin consultar con los ayuntamientos, fue presentada como ponencia en el Congreso Internacional de Transparencia organizado en Madrid por la Universidad Complutense a finales del mes de diciembre. El estudio completo, ya con la evaluación final tras el plazo de alegaciones y enmiendas concedido a los municipios, será presentado la próxima semana en el II Congreso Internacional sobre Calidad Democrática, Buen Gobierno y lucha contra la Corrupción que se celebra en Valencia.