Borrar

Tovar reclama aprobar iniciativas «para devolver seguridad jurídica a los afectados»

El secretario general del PSRM asegura que en «todo lo relativo a las energías renovables el Ejecutivo regional siempre es ambiguo y va a rebufo» de los socialistas

la verdad

Sábado, 19 de noviembre 2016, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, criticó que el Gobierno regional afirme que apoya a las fotovoltaicas, porque cuando los socialistas llevan cualquier iniciativa a la Asamblea Regional para devolver seguridad jurídica "a los murcianos afectados el PP, vota en contra o se abstiene".

"Cada vez que hemos propuesto la retirada del impuesto al sol en la Asamblea Regional, el PP también se ha opuesto o se ha abstenido, y además, es mentira que el Gobierno regional se enfrenta al de España en defensa de las energías renovables", señaló.

"También es mentira que el Gobierno de Murcia haya llevado al de España al Constitucional en defensa de las energías renovables, tal y como ha asegurado Pedro Antonio Sánchez", añadió.

Según González Tovar, el Gobierno regional en todo lo relativo a las energías renovables es ambiguo y va "a rebufo" el PSOE. De hecho la Ley de Energías Renovables de la Región de Murcia permite la producción para autoconsumo con intercambio de energía porque así lo propuso el Grupo Parlamentario Socialista.

"Somos la única Comunidad Autónoma que puede producir energía renovable para autoconsumo con intercambio sin el impuesto al sol, gracias a la aportación del PSOE y no por iniciativa del PP", aclaró.

Aprobación de la normativa

El dirigente socialista volvió a exigir al Gobierno regional que apruebe ya la normativa reglamentaria que regule la puesta en marcha de la producción de energía renovable para autoconsumo con intercambio con el sistema. Recordó que a pesar de que la ley ya está aprobada, el reglamento para hacer posible el autoconsumo sigue sin desarrollarse por parte del Ejecutivo murciano.

Por este motivo, el PSOE "volvió a tomar la iniciativa" y registró hace unos días en la ventanilla única de la CARM un borrador de orden con el reglamento para que el Gobierno regional "no tenga que molestarse en hacerlo y se dedique a aprobarlo de inmediato, que es lo que tendría que haber hecho desde hace meses".

"Si el PP de Murcia es tan influyente en Madrid como dice Pedro Antonio Sánchez, no entendemos cómo 25.000 murcianos siguen sufriendo las consecuencias de los recortes en las primas que aprobó Rajoy en 2012, ni cómo el Gobierno de España ha pretendido anular nuestra ley de renovables llevándola al Constitucional", remarcó González Tovar.

Además, destacó que durante la jornada de este sábado ha habido aplausos cuando el presidente de Anpier ha criticado a los diputados murcianos que votaron en contra de los intereses de las renovables. "Desde el público le han dicho a Pedro Antonio Sánchez que hable con Rajoy".

"Pedro Antonio Sánchez solo ha dicho mentiras hoy, porque ni él ha hecho la ley, ni la ha apoyado. El PP ha votado en contra y ha estado torpedeando en la Asamblea Regional todas las cuestiones importantes de cara a iniciativas relacionadas con las energías renovables", concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios