Borrar
Íñigo de la Serna y Pedro Antonio Sánchez.
De la Serna iniciará con Sánchez la búsqueda de un pacto nacional sobre las infraestructuras

De la Serna iniciará con Sánchez la búsqueda de un pacto nacional sobre las infraestructuras

El nuevo ministro de Fomento arranca su ronda de contactos el lunes con el presidente regional para conocer la situación actual de Murcia, las principales dificultades de las actuaciones en curso, las reivindicaciones y las necesidades que se plantean

EFE

Jueves, 17 de noviembre 2016, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha puesto a trabajar en la búsqueda de un acuerdo nacional sobre las infraestructuras en España que establezca un marco para su desarrollo y que cuente con el máximo consenso posible entre las comunidades autónomas, los grupos políticos y el sector constructor.

Según explicó en su primera entrevista como titular de Fomento, su departamento también tiene intención de alcanzar, lo antes posible, un acuerdo político para elaborar un nuevo plan de vivienda de forma consensuada con las comunidades autónomas.

En el marco del acuerdo nacional que espera lograr en materia de infraestructuras, De la Serna tiene previsto iniciar su ronda de contactos el próximo lunes, en la sede del ministerio, con el presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez.

"Mi voluntad es ponerme en contacto con los grupos políticos para, al menos, empezar a plantear la forma de abordar este proceso e intentar llegar entre todos a un acuerdo que garantice la estabilidad en la implementación de las políticas de infraestructuras a nivel nacional", subrayó el titular de Fomento.

De la Serna reconoció que lograr un pacto en este sentido no será un proceso sencillo, pero ha insistido en que es un objetivo fundamental y en que es necesario mucho diálogo, tanto político como con el sector, para analizar de una forma consensuada las prioridades que existen en estos momentos en materia de infraestructuras.

El objetivo de las reuniones que iniciará el próximo lunes el ministro con las comunidades autónomas es conocer cuál es la situación actual, las principales dificultades que existen en las actuaciones que están en curso, y las reivindicaciones y necesidades que plantean.

La intención del ministerio es abordar con la mayor celeridad esta ronda de contactos, que también se extenderán al sector.

Posteriormente, ha explicado, se mantendrán otras reuniones en las que, ya sí, se establecerán los compromisos a adoptar.

De la Serna ha insistido en que el marco presupuestario deberá respetar el cumplimiento de los objetivos de déficit y el techo de gasto.

Con la patronal que aglutina a las grandes constructoras y concesionarias, Seopán, así como con otras asociaciones del sector, De la Serna quiere abrir además vías de diálogo para analizar en profundidad la financiación público-privada, así como las distintas fórmulas que existen en el desarrollo de infraestructuras teniendo en cuenta sus ventajas e inconvenientes.

"Estas decisiones, que se adoptarán en el seno del Gobierno, se tomarán sin prisas, sin cometer errores y garantizando la eficiencia para conseguir más recursos y teniendo claro que debe primar el interés general", ha apuntado.

En esta nueva legislatura, Fomento quiere que las infraestructuras sigan siendo elementos esenciales para la vertebración territorial, garantizando la equidad social y la igualdad de oportunidades entre los españoles, al tiempo que se mejora la competitividad del país.

"En España no está todo hecho", ha agregado Íñigo de la Serna, quien ha subrayado que uno de los objetivos de Fomento es buscar una solución para retomar las obras que están paralizadas y promover una mayor agilidad administrativa que reduzca plazos y costes.

En materia de vivienda, y hasta que se elabore un nuevo plan de vivienda, el ministerio de Fomento trabaja ya en una prórroga provisional del actual -que vence a finales de año- con el objetivo de evitar que el próximo 1 de enero desaparezcan las ayudas estatales para vivienda y rehabilitación.

Para el establecimiento de esta prórroga, ha explicado el ministro, probablemente sea necesario convocar una conferencia sectorial con las comunidades autónomas para establecer los objetivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios